14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comisión legislativa comienza los eventos conmemorativos de la Batalla de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Iniciativa busca involucrar todos los sectores en lo artístico, cultural y académico: Del Real

- Publicidad -

La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de la 61 Legislatura del Estado dio por iniciada el día de ayer, su participación en los festejos de la que se considera última gran batalla de la Revolución Mexicana y acontecimiento decisivo en la historia nacional, con la presentación de su logotipo y la convocatoria al concurso de cartel alusivo que se expresará como imagen del Poder Legislativo en este contexto.

 Cliserio del Real, presidente de esta comisión, dijo que su creación se debe al interés y preocupación de diputados locales por rescatar este acontecimiento histórico y añadió que se sumarán al programa único que al respecto se encuentran conformando los poderes Ejecutivo y Judicial del estado.

 Destacó en esta iniciativa la integración de la sociedad en sus diferentes sectores, de los que se espera expresen su visión de este hecho mediante manifestaciones artísticas, culturales y académicas en las que también se recuperen los elementos identitarios de los zacatecanos.

Al respecto, se han tenido acercamientos con las representaciones en el estado de Canacintra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y miembros del sector educativo,  así como de gremios y diversos grupos sociales, informó.

 Añadió  que los diputados votaron por unanimidad un punto de acuerdo que pretende involucrar a todos los municipios del estado en esta celebración mediante la inclusión en su Programa Operativo Anual, de actividades al interior del sector  educativo y mediante sus historiadores, a fin de recuperar para el presente a mujeres y hombres “que en estos últimos 100 años han engrandecido a sus comunidades, municipios, estado y país”.

 Rolando Rosales, secretario de Desarrollo Económico de la presidencia municipal de Zacatecas en representación de Carlos Peña Badillo, su titular, comentó que la misma se encuentra en proceso de elaboración de dos proyectos que próximamente serán presentados ante la comisión legislativa respectiva para el análisis de su viabilidad.

 La intención es que los actos conmemorativos del programa de festejos traspasen las fronteras estatales hacia los ámbitos nacional e internacional, dijo en su oportunidad el cronista del estado, Manuel González Ramírez,  para lo que comentó, se contará con el apoyo de los cronistas municipales y los de la República Mexicana.

 González Ramírez señaló a estos festejos como un pretexto para conocer y analizar una de las batallas decisivas en la historia de nuestro país, misma que ha sido ignorada por algunos historiadores por las consecuencias que tuvo, entre ellas, citó la subsecuente celebración de la Convención de Aguascalientes que implicó la unificación de los grupos revolucionarios y la derivación de ella de acuerdos que se expresaron en la Constitución de 1917.

 Añadió que se están rescatando del olvido para la posteridad, los perfiles de hombres, mujeres y niños participantes en este evento, para dar a conocer su obra y legado, más allá de los próceres por todos conocidos.

 El logotipo de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de la 61 Legislatura del Estado involucra en un primer plano la imagen de un tren, encima, se aprecian los revolucionarios. La visión se complementa con un fondo en el que aparece el Cerro de la Bufa.

 El ferrocarril, se comentó, resultó emblemático por ser este transporte significativo para la modernización que implicó un avance del capitalismo excluyente de las capas sociales más vulnerables, pero también se convirtió en el medio de avance militar de las fuerzas revolucionarias.

 El diputado Mario Cervantes, secretario de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas leyó la convocatoria para el cartel que se constituirá en imagen del Poder Legislativo del estado para estos festejos, dirigida por igual a profesionales de las artes gráficas y visuales como al público en general. Misma que en su primer premio otorgará 15 mil pesos a quien mejor resalte “la batalla del 23 de junio de 1914, los hombres y mujeres que participaron en ella, así como los elementos culturales y sociales que le dan identidad a nuestra entidad”.

Entre otros criterios se especifica que el límite para la participación en este concurso es el día 29 de noviembre de 2013. Las bases se encuentran a disposición del público en www.congresozac.gob.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -