29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aboga Judit Guerrero por comerciantes al serles negado el establecerse en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es una incongruencia por parte de Gobierno del Estado, afirma
 
Judit Guerrero, diputada federal por el PRI, quien recientemente presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro con la que busca la obtención de mayores recursos para este propósito, comentó sobre la postura del alcalde capitalino de negar permisos para que los libreros establecidos se instalen en Portal de Rosales, que esto no se debe a la mala fe sino a la ausencia de planes de gobierno de largo plazo y a “la idea de preservar los espacios públicos pero sin una concepción de integralidad”.

- Publicidad -

Sobre el cuestionamiento de la falta de congruencia entre la manifestación pública de Gobierno del Estado de convertir a Zacatecas en la capital cultural del país, pero no incluir en esta iniciativa a los libros y la lectura de manera decidida por parte de las autoridades competentes en este tema, comentó que es efecto de una ausencia de visión integral que involucre a esta actividad a la de museos, exposiciones de arte visual y plástico y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Acerca del caso que comparten artesanos y libreros y la naturaleza de estas actividades, señaló que su presencia en Portal de Rosales da a la población un plus, más allá del mero efecto mercantil que tienen los productos que éstos expenden pues “visibilizan el accionar de otros seres humanos”.

Los artesanos son la expresión de la vitalidad de las tradiciones de Zacatecas y la capacidad creativa de sus habitantes, mientras que los libros y la lectura propician otra visión del mundo y permiten encontrar y descubrir a los lectores sus propias potencialidades.

Para el caso concreto de la población juvenil, agregó, “los libros plantean alternativas enriquecedoras que no ven en su mundo inmediato, que a veces les resulta restringido y limitante”.

A la autoridad municipal hay que hacerle notar ese ánimo e interés, comentó, pues más allá de representar actividades comerciales, la venta de artesanías y libros, asunto de suyo importante, son un medio de propiciar otras condiciones de vida para la población.

La diputada propuso un encuentro entre los representantes de los artesanos y libreros con el presidente municipal de Zacatecas y comentó ha buscado comunicación directa con él para plantearle su postura. Manifestó su solidaridad con Ester Cárdenas, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, a quien le manifestó también “mi disposición de serle útil, pues sabemos de su lucha continua, cada año es la misma lucha”.

“Carlos Peña es un hombre muy sensible y valdría la pena sentarse con él y propiciar un encuentro con los libreros y artesanos. Y darnos cuenta que hay espacios en la ciudad capital que hacen accesible o visibles funciones tan vitales como el caso de la artesanía y la difusión de la lectura”, dijo.

Afirmó que “obviamente mi propuesta tiene como finalidad que en el presupuesto de la Federación el Ejecutivo federal contemple recursos que beneficien la construcción y creación de espacios que acerquen a la población a la lectura. Debemos hacer que en la entidad misma y Zacatecas capital esto pueda ser propicio”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -