25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Triste, que el Festival de la Diversidad Sexual  no atienda a su temática objetivo: Félix Cherit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Impartirá el curso Acto y afección, que se realizará en Casa de Engracia del 6 al 8 de noviembre

- Publicidad -

Sonia Félix Chérit, presidenta de la asociación civil Casa de Engracia, lamentó que el programa del 8 Festival de la Diversidad Sexual integre propuestas que no van de acuerdo con el sentido que tiene este evento, que ubicó como el dar a conocer las expresiones artístico-culturales de la comunidad lésbico-gay.

En su opinión, debe incrementarse la integración de actividades como talleres, conferencias, presentaciones de libros, exhibición de películas y otras manifestaciones con esta temática que posibiliten a la ciudadanía un acercamiento al tema de la diversidad sexual y sus manifestaciones, y abrir espacios para la mayor presencia de los artistas locales pertenecientes a esta comunidad.

“Sinceramente no me checan con el sentido del festival, no van de acuerdo con la temática de la diversidad sexual. Yo no lo organizo pero te da cierta tristeza porque es cuando se tiene la posibilidad de expresar nuestro arte. Sé de una exposición que no tiene nada que ver, (que se realizará) en una galería de prestigio de Zacatecas, y dices, ¿qué tienen que ver estos artistas aquí? Hasta te puedo decir que son medio homofóbicos pero allí están en el programa”.

Félix Cherit comentó que fue por su medio como se involucró en el evento al único taller presente en su programa académico, denominado Acto y afección, mismo que se impartirá del 6 al 8 de noviembre en Casa de Engracia.

Esta actividad busca mediante expresiones artísticas el encuentro y proyección de la identidad de mujeres lesbianas y será impartido por Lyliana Chávez y Mariel Villanueva, la primera ya con antecedentes de participación con el proyecto Muertes Chiquitas, en Casa de Engracia al momento de ser integrante del colectivo Las Sucias.

Chávez trabaja actualmente en la Asociación Ernst Saemisch, que cultiva diversos proyectos culturales, entre ellos, El poder del Arte y Reencontrándonos con la Naturaleza. Sus antecedentes incluyen la participación en los talleres Cuerpo Parlante, Arte Performance y Arte Acción y la elaboración en honor al trabajo de Pola Weiss, intitulado Polates y Aeroweiss.

En Acto y afección se propondrán ejercicios de autorreflexión a través de disciplinas como la gráfica, el performance y la instalación, entre otras manifestaciones que girarán en torno a cuestionamientos como qué decir, por qué hacerlo, cómo, con qué, dónde y a quién dirigir un mensaje referido a la expresión de la identidad lésbica.

La directora de Casa de Engracia destacó de igual forma la participación en el festival de Rebeca Lane, poeta guatemalteca que musicaliza su obra a los estilos rap y hip hop, y cuyas letras se centran en la temática de la liberación femenina, la apropiación del cuerpo y la diversidad sexual, misma a quien contactó en la pasada emisión de Lesbianarte, evento realizado en Ciudad de México.

Tras observar su presentación,  la entonces coordinadora de Arte y Cultura del Encuentro Nacional Feminista 2013, la invitó a participar en el mismo y luego la propuso para insertarse en el festival,  situación que tuvo eco positivo en el Instituto Zacatecano de Cultura, que la respaldó. El espectáculo podrá apreciarse el viernes 8 de noviembre en la Plazuela Goitia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -