18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exigen a MAR que cumpla su palabra de apoyar a productores zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Organismos mantienen postura de pedir 15 pesos por kilo; la marcha sigue en pie, aseguran

- Publicidad -

El anuncio de los precios del frijol emitido con “bombo y platillo” hace tres días por el director de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y que legitimó con su presencia el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, es un tiro de gracia directo para los productores zacatecanos de esta leguminosa, pues esconde el apoyo de Gobierno federal y estatal a los coyotes.

El valor asignado de 10 y 12 pesos para las variantes negro y pinto, respectivamente, se refiere sólo a aquella producción que haya pasado por el proceso de beneficio, situación que no corresponde a la realidad en que se encuentran las cosechas de alrededor del 72 por ciento de los 78 mil productores zacatecanos, dijeron en conferencia de prensa el día de ayer, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), los cuales solicitan que el costo del kilo de frijol sea de 15 pesos.

En este sentido, exigieron a Alonso Reyes, el cumplimiento de su palabra expresada públicamente, de respaldar a los productores de frijol zacatecanos en la búsqueda de un precio justo para este producto.

Felipe Pinedo por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Manuel Alvarado, dirigente estatal de El Barzón, Pedro Valle, similar, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y Carlos García, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) anunciaron en este contexto que la caravana prevista para demandar ante la Secretaría de Gobernación un precio justo por el frijol en busca de consolidar un Frente Nacional por la Defensa de los Precios de Todos los Productos del Campo y en la  que confluirán productores de Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros estados, sigue en pie para realizarse el próximo 4 de noviembre, misma en la
que participarán ya confirmados, mil productores del estado.

En explicación del sustento de su desacuerdo con las definición del precio expresada por Aserca recordaron que no funcionan en Zacatecas las dos plantas beneficiadoras de frijol y que los productores ofrecen al mercado “frijol del campo”, por lo que los obligarán a vender su producto a precios estimados entre los 6 y 8 pesos por kilo, situación que no soluciona su problemática.

Este escenario, puntualizaron, sí beneficia a los acopiadores, quienes además son respaldados para este efecto por las financiadoras subsidiarias como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

Todo ello en detrimento tanto de los productores como del consumidor final, pues los primeros no obtendrán siquiera los costos de producción de sus cosechas y los segundos seguirán pagando precios altos por este producto cuya oferta controlan “los coyotes”.

Manuel Alvarado comentó que llevarán a la Segob las evidencias “de los costos de producción” para demostrar que el precio no es adecuado a la realidad e insistió en la necesidad obtener además un compromiso para el acopio de la leguminosa por Diconsa, que ya se ha señalado comprará 3 mil 600 toneladas de la misma.

“Si no armamos un esquema de acopio, difícilmente podemos pensar que estamos logrando un precio justo. Seguimos desarmados por el lado de que el gobierno se ha sumado a una política de defensa de los intermediarios”, aseveró.

A la discusión “a fondo” del precio del frijol que involucrará lo planteado por el Tratado de Libre Comercio, donde encuentran están las claves para esta problemática, serán convocados especialistas y expertos en materia.

“Aquí invitamos al Inifap para que nos de los costos de producción del paquete tecnológico del frijol de temporal”, dijo, y retó a Financiera Rural para que también demuestre sus números al respecto, “pero no con la visión del banco sino de los productores. Ellos están financiando a los grandes intermediarios y claro que con dinero fácilmente pueden acopiar la cantidad que quieran”.

El dirigente de El Barzón aseguró es mentira que no hay demanda para el producto, razonamiento que pretende sustentar el derrumbe del precio. Por el contrario, dijo, “nunca se había presentado un año como este” en que países como Brasil, Venezuela y Cuba solicitan su adquisición.

Añadió que tampoco existe un excedente y si lo hubiera lo más inteligente seria armar la reserva nacional pues advirtió este es un año atípico en el que va a haber mucho producto en tanto que se estima una producción de hasta 850 kilos por hectárea, en algunos casos, contra las expectativas estimadas con antelación en 500. Pero “con estos aguaceros recientes va a bajar la calidad, va a haber manchado principalmente, de los (frijoles) claros”.

A los productores les pidió “que nos aguanten, que nos tengan paciencia, que vamos por más recursos para que tengan un ingreso superior” y les solicitó no se dejen engañar pues denunció, se han generado campañas desde las presidencias municipales de las demarcaciones productoras, entre las que citó el caso de Río Grande y Sombrerete, que instan a vender el producto a bajo precio.

Felipe Pinedo señaló que independientemente de la caravana nacional, no se descarta el llamamiento a movilizaciones locales pues este esquema beneficia a los monopolios en detrimento de los productores pero también del consumidor final. 

“Ellos están trabajando con dinero de instituciones financieras como es Financiera Rural y FIRA. Y los coyotes obtienen ese crédito, compran el frijol a bajo precio y lo mantienen en el mercado a precios por arriba, es negocio multimillonario. Por eso lamentamos que Aserca haya venido a Zacatecas a anunciar el precio de frijol con bombo y platillo cuando sabe que es un tiro de gracia directo a productores zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -