19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se espera que proyecto de generación eléctrica eólica comience en 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El director de México Power Group informa que se está haciendo trabajo de campo en la entidad

- Publicidad -

■ La empresa ofrecería energía entre 7 y 25 por ciento más barata, dependiendo del consumo, comenta

John Prock, director general de México Power Group, informó que a finales de 2014 o inicios de 2015 se espera iniciar con su proyecto de generación de energía eólica en Zacatecas, mediante el cual esa empresa ofrecería energía eléctrica entre 7 y 25 por ciento más barata, dependiendo si el consumo está en baja, media o alta tensión.

Comentó que desde hace dos años esa empresa dio a conocer su intención de traer energía renovable a México, en concreto a nueve estados del país, entre ellos Zacatecas, donde hay buenas condiciones de viento y acceso a transmisión, además que “Gobierno del Estado quiere ayudar a las empresas interesadas en generar energía”.

Aunque en el estado ya hay varios proyectos en puerta relacionados a la energía eólica, informó que aún están en la etapa de permisos, el cual es un proceso muy largo porque las autorizaciones principales las debe emitir la Comisión Federal de Electricidad a fin que haya interconexión, además que es el organismo regulador de energía.

Según expuso Prock, la CFE requiere hacer sus propios estudios para autoabastecerse, lo cual es un procedimiento que lleva tiempo. Mientras tanto, México Power Group tiene un proyecto de 180 megawatts y se firmó un convenio con una empresa fabricante de automóviles para tomar 130 megawatts y así dotar de energía a sus plantas en Silao, Guanajuato, y Puebla.

En el caso de Zacatecas, comentó que ya se está haciendo trabajo de campo, es decir, se están llevando a cabo sondeos y estudios, pero la intención es que el próximo año haya más avance con la llegada de infraestructura, turbinas, etcétera.

Para la puesta en marcha formal de ese proyecto de generación de energía eólica, dijo que se espera que ello pueda ocurrir a finales de 2014 o inicios de 2015, esperando que la autoridad correspondiente otorgue los permisos correspondientes, para lo cual “la autoridad revisa con precisión todas nuestras peticiones. Hablamos con ellos y tratamos de cuidar un proyecto de esta magnitud”.

Entre los beneficios que trae consigo la generación de energías renovables, Prock aseguró que ello llama la atención a más empresas para instalar proyectos productivos, de manera que Zacatecas tiene un potencial importante en ese sentido después de Oaxaca.

“El estado puede convertirse en un área importante de generación de energía por la buena transmisión que tiene Zacatecas, su infraestructura y vías de acceso, que puede traer trabajos y energía más económica a empresas, además de diversificar la generación de electricidad para los mexicanos”, explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -