12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se espera mejorar índices económicos en Zacatecas con la Reforma Hacendaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Su aprobación permitirá la llegada de recursos federales retrasados: Secretaría de Economía

- Publicidad -

■ Existen inversionistas interesados en la entidad pese a obstáculos presentados, comenta delegado estatal

Tras la aprobación de la Reforma Hacendaria y, con ella, la generación de una mayor certidumbre para las inversiones, así como con la llegada de los recursos federales que estaban retrasados, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Eduardo López Carrillo, aseguró que se espera una recuperación de las condiciones económicas de Zacatecas en las próximas evaluaciones que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, expuso que la autorización de la reforma fiscal “va a ayudar un poquito a planear mejor cómo se va a invertir. (…) Yo sí creo que ahora que empiecen a fluir los recursos federales va a ir mejorando poco a poco”.

Explicó que hasta ahora sí hubo una paralización en la actividad económica de la entidad por estos factores, principalmente el de la falta de certeza sobre las reformas estructurales y, en segundo lugar, el dinero federal que no ha llegado al estado, por ejemplo por parte de dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En concreto, en cuanto a estos recursos que deben recibirse en el estado para apoyar a pequeñas y medianas empresas, precisó que hubo un cambio en la dirección de esta instancia y, por ello, tuvieron “algunas dificultades en el sistema de evaluación, pero ya prácticamente todos los proyectos y todas las convocatorias están evaluándolas. Entonces, a mediados de noviembre este recurso tiene que bajar”.

Además, como causante del decrecimiento económico en Zacatecas también mencionó al sector de la agricultura por las afectaciones que se registraron con las lluvias y porque en el tema del frijol “no está nivelado el precio”.

No obstante, López Carrillo aseguró que en la entidad se está avanzando para consolidar un desarrollo industrial a través de la atracción de proveedoras mineras y de empresas de autopartes, así como con el fortalecimiento de espacios como el mega parque industrial Sumar I.

Comentó que “todavía los inversionistas tienen esa confianza en Zacatecas, a pesar de estos datos que son negativos para nosotros. Sin embargo, yo creo que se están haciendo las cosas bien, (…) se está trabajando de manera correcta, sentando las bases para que Zacatecas pueda llegar a esta industrialización que siempre hemos querido”.

Además, en relación a la minería y a la Reforma Hacendaria, expuso que tendrán que trabajar en conjunto todos los sectores relacionados con esta industria para revisar cuáles son los proyectos que las mineras tienen para el próximo año, a fin de determinar la forma en la que las autoridades pueden apoyarlos.

Esto con el objetivo de que no vean esta reforma como una modificación agresiva, sino que se destaquen los beneficios que tendrá, puesto que gran parte del dinero que se recaude con el nuevo impuesto sobre las utilidades de estas empresas se destinará a los municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -