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martes, 23 abril, 2024
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Más viable instaurar un metro superficie que un metrobús, afirma titular de Sinfra

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El transporte permitiría aprovechar las vías férreas que atraviesan la zona metropolitana, comenta

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■ El próximo año se decidirá entre ambas opciones mediante el esquema Pimus

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), afirmó que la instauración de un metro superficie (similar a tren ligero) en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, es un proyecto más viable que un Boost Rapid Transit (BRT o metrobús), debido a las características de la ciudad y al ahorro que representaría de 400 millones de pesos.

Según explicó, un metro superficie permitiría el aprovechamiento de las vías férreas que atraviesan la zona metropolitana, ya que éstas quedarán libres en el momento en que se realice el proyecto de libramiento férreo, el cual ya obtuvo un resultado positivo en el estudio de factibilidad e incluso ya entró a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estas vías que cruzan gran parte de la zona metropolitana y zonas densamente pobladas van a quedar sin uso. Entonces, desde mi punto de vista, si ya tenemos la infraestructura, hay que aprovechar las vías. Por eso va ganando terreno esta segunda opción en la cual el metro superficie se antoja más factible”, indicó el funcionario.

Por lo tanto, informó que el próximo año será decisivo para elegir entre esas opciones y si el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) contempla el BRT o el metro superficie.

Rodríguez Márquez reiteró que además del aprovechamiento de la infraestructura, esta opción implicaría un ahorro de 400 millones de pesos, de manera que el proyecto consistiría en reemplazar el actual tren de carga con un metro superficie, además de acondicionar estaciones y reconfigurar las líneas de transporte para que sean líneas alimentadoras del metro.

También aseguró que el metro superficie tiene un potencial mayor que el BRT, debido a que, al transitar en vías férreas existentes, habría la posibilidad de instaurar trenes de pasajeros de nivel regional, es decir, con servicio de zonas aledañas.

Sobre el costo de ambos proyecto, el funcionario informó que “el BRT en primer momento arroja entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, mientras que el metro superficie costaría alrededor de mil millones de pesos”.

Sin embargo, la decisión final se tomará hasta que la Unidad de Inversión de la SHCP autorice el proyecto ejecutivo, lo cual podría ocurrir en el primer trimestre de 2014. Después se procedería a realizar un análisis comparativo de ambos proyectos y a partir de ello se tomaría la decisión.

En relación al proyecto de construir un nuevo libramiento ferroviario fuera de la zona conurbada, Rodríguez Márquez recordó que la inversión será de mil 200 millones de pesos y se emprenderá independientemente de la decisión que se tome con el Pimus.

“Es una prioridad sacar esas vías porque es un tema de seguridad porque no estamos exentos de que suceda un accidente. Por eso el gobernador nos ha dado la indicación que ese proyecto debe gestionarse a la brevedad y se espera que funcione en el primer semestre de 2014, significa que empata perfectamente con el proyecto de metro superficie”, concluyó.

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