18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Agencias de inteligencia europeas han diseñado sistemas para espionaje masivo: ‘The Guardian’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Londres. Agencias de inteligencia de Alemania, Francia, España y Suecia, en colaboración con la de Gran Bretaña, han diseñado sistemas de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas y por internet, según documentos divulgados por Edward Snowden, indicó este sábado el diario británico The Guardian.

- Publicidad -

Además, la agencia británica GCHQ -que tiene estrechos vínculos con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, de la que Snowden fue consultor- ha jugado un papel de primer plano para ayudar a otros países a modificar o a esquivar las leyes que limitan el espionaje, agregó el diario.

Según estos documentos divulgados por Snowden -actualmente refugiado en Rusia, tras una serie de revelaciones sobre el espionaje mundial a gran escala de la NSA- los servicios de inteligencia de estos países europeos, en el marco de sus proyectos de vigilancia masiva, han pinchado cables de fibra óptica y desarrollado vínculos secretos con compañías de telecomunicaciones.

Así, el Centro Nacional de Inteligencia español habría desarrollado vínculos con una empresa británica de comunicaciones, cuyo nombre no se proporciona.

The Guardian ya había revelado que el GCHQ pinchaba cables de fibra óptica.

Según varias revelaciones difundidas en los últimos meses, en cuyo origen se encuentra Snowden, la NSA escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, lo que ha provocado indignación tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Además, Malasia afirmó este sábado que había convocado a los embajadores de Estados Unidos y Australia en protesta por alegaciones de espionaje, en pleno escándalo sobre una red de vigilancia estadunidense en Asia.

Malasia convocó el viernes a los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Australia para «entregar una nota de protesta en respuesta a las supuestas actividades de espionaje llevadas a cabo por las dos embajadas en Kuala Lumpur».

China e Indonesia ya pidieron explicaciones a Australia, luego de informes de que las misiones diplomáticas de Canberra eran utilizadas para controlar llamadas telefónicas y recopilar datos, como parte de un programa de vigilancia estadunidense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -