11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Temas electorales en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Resultó muy saludable para el pueblo de Zacatecas, conocer que ninguno de los seis consejeros del IEEZ, cuya gestión concluyó el día de ayer (31 de octubre), fue ratificado por la Comisión Legislativa Jurisdiccional de la 61Legislatura local. Por el contrario, fue unánime la decisión de los 30 diputados que integran el Poder Legislativo, para renovar a ese órgano electoral. Como representantes populares, fueron objetivos también en la calificación de cada uno de los consejeros salientes: Ricardo Humberto Hernández León, obtuvo 20 votos en contra; Esaúl Castro Hernández, obtuvo 24 votos en contra; Samuel Delgado Díaz, obtuvo 22 votos en contra; Luis Gilberto Padilla Bernal obtuvo 24 votos en contra; Adelaida Avalos Acosta obtuvo 25 votos en contra y Sonia Delgado Santamaría obtuvo 23 votos en contra.

- Publicidad -

No obstante, este grupo de ex consejeros, podrá llevarse una buena cantidad de dinero por múltiples conceptos laborales que según Catalina Soto, consejera presidenta, la liquidación que recibirán los funcionarios es un derecho constitucional.

Ya en mi colaboración de la semana anterior, comentaba lo correspondiente a cuatro consejeros del IFE. Tanto en uno como en otro caso, no debe pasar desapercibido el análisis del buen desempeño en sus funciones de las personas en cuestión. Además, minuciosamente, se debe considerar el respeto estricto de la ley en cuanto a los principios rectores de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Los consejeros salientes participaron en la organización y vigilancia de dos elecciones, y justo es que, personas de los diversos partidos sean propuestas, para fortalecer a la democracia y evitar así, que un solo grupo pueda tener injerencia en el IEEZ. Cada uno de los partidos políticos, tienen a sus cuadros; militantes preparados, a quienes debe dárseles la oportunidad de participar en la vida política de nuestra entidad. Los partidos políticos PAN; PRI; PRD; PT y otros más, cuentan en sus filas con elementos valiosos, que no deben permanecer rezagados por el hecho de negarse a renovar las instituciones.

Relacionado también con estos temas electorales, hay un hecho que deseo comentar:
En el Tribunal de Justicia Electoral, también tres magistrados concluyeron sus funciones: José González; Felipe Guardado Martínez y Manuel de Jesús Briseño. Lamentablemente, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), determinó la ratificación de los dos primeros, ante los cuestionamientos de los diputados del PRD y PAN.

Al respecto, los siguientes comentarios:

1.- He manifestado siempre, que uno de los objetivos de la reforma electoral de 1996-1997, fue la ciudadanización de los órganos y las autoridades de esa materia. Obviamente, que por ello, se debe ser cuidadosos de las propuestas que se hacen de aquellas personas que ocuparán los cargos en tales instituciones. Sobre todo, porque se trata de ciudadanos. Lo que implicaría que deben estar desligados del poder judicial.

2.- También, el Tribunal requiere de renovación periódica, no sólo porque se debe dar la oportunidad a los cada más, y nuevos militantes de los diversos partidos políticos, para que participen en la vida pública de la entidad, sino para evitar el enquistamiento que mucho daña a la democracia en general.

3.- Hace justo 16 años, el 31 de octubre de 1997, ya bajo las disposiciones de la reforma, se integró en Zacatecas, el primer Tribunal Electoral ciudadanizado. Es decir, ninguno de los 8 magistrados, pertenecían al Poder Judicial. No era una extensión de éste. Su desempeño, de esta manera fue más transparente, se pueden consultar los datos históricos para quién interese en su estudio.

Bien. Este Tribunal, estaba constituido por dos Salas. La Primera, se encontraba integrada por los licenciados: Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; Ismael Rodarte Bañuelos; Hipólito Hernández Solís; Severiano de Loera de Loera y quien esta colaboración escribe Socorro Martínez Ortiz. Siendo su presidente el primero de los mencionados.

La Segunda, se encontraba integrada por los licenciados: Octavio Macías Solís; Margarita Rayas y Felipe Guardado Martínez. Siendo su presidente el primero de los nombrados y que también lo fue del Tribunal.

Sobre este asunto, quiero destacar la permanencia del licenciado Felipe Guardado Martínez. Por aquellos años, fueron dos periodos durante los cuales se desempeñó como magistrado electoral. Posteriormente, ocupó el cargo de consejero electoral también por un buen tiempo. Luego vuelve inmediatamente al Tribunal de Justicia Electoral, y por si todo eso fuera poco, le llegó nuevamente su ratificación en el cargo para otros cuatro años.

Cuando integramos al primer Tribunal Electoral incorporado al Poder Judicial, pero especializado en la materia, fuimos propuestos ante el Tribunal Superior de Justicia por los diversos partidos políticos, para que presentara dichas propuestas ante la Legislatura. De esta manera, el PRI, tuvo como propuesta el nombramiento de Octavio Macías Solís, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Margarita Rayas e Ismael Rodarte Bañuelos. El PRD propuso a Hipólito Hernández Solís. El PAN propuso a Felipe Guardado Martínez y a Severiano de Loera de Loera. El PT propuso a Socorro Martínez Ortiz.

Soy de la opinión que, en casos como el presente, los legisladores, antes de ratificar propuestas, deben ir a los antecedentes de los magistrados, porque son muchos años los que una persona ha ocupado esos cargos y se puede corromper. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -