10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicita Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se reconsidere la decisión sobre el Portal de Rosales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Gobierno del Estado no recortó recursos dirigidos a este sector, aclara Hernández Muñoz

- Publicidad -

La subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández Muñoz, solicita a las autoridades municipales reconsideren su decisión de prohibir la instalación en el Portal de Rosales, de los artesanos que promueve esta dependencia. En vísperas de la temporada navideña, expresó que de ser inamovible la decisión del edil capitalino al respecto, se perjudicará a 50 familias que viven exclusivamente de sus ventas y esperan la temporada para aumentar sus ingresos.

En antecedente a esta solicitud expresó que en las reubicaciones que les fueron asignadas a los artesanos durante la temporada de celebración del Festival del Folclor Internacional, “no vendieron”.

Las autoridades municipales habrían sustentado su posición de no otorgar permisos para la venta en Portal de Rosales, según fue informada, en que los artesanos impiden en la zona, se visibilice la iluminación recién inaugurada en el Centro Histórico de la capital.

Hernández Muñoz expresó no tener inconveniente en que se les dé oportunidad de vender en la plazuela Miguel Auza, según la propuesta de Carlos Peña Badillo, pero dijo que en este lugar los ingresos de los artesanos serán menores, pues ya se ha generado la expectativa entre sus clientes de su presencia en el Portal.

La funcionaria argumentó por su parte que después de tres años de capacitaciones, promociones y apoyos de la presente administración estatal, el siguiente trienio el proyecto buscará su consolidación. En este proceso la subsecretaría y los artesanos “estamos listos para ello”, dijo.
“En esta situación yo tengo que ser respetuosa con todos los ayuntamientos no solamente con el de Zacatecas, pero me gustaría que sí reconsideraran esta posibilidad de consolidación. En todos los estados las ciudades están llenas de artesanías. Entonces si no son los portales que es nuestro espacio emblemático en la ciudad, que sea un lugar propio para que vendan”.

Comentó que aún los integrantes de este gremio no están organizados en asociaciones, tampoco se han convertido en empresarios que se trasladen por sí solos en busca de mercados en el exterior del estado, la mayoría se dedican a las labores del campo y en las condiciones de éste dependientes de las variaciones climáticas, viven de su trabajos artesanales de manera exclusiva, por lo que esperan las temporadas para la venta en el Centro Histórico de Zacatecas y requieren de este apoyo para la comercialización de sus productos en tanto no tengan un mercado de artesanías.

Agregó que Gobierno del estado no recortó recursos dirigidos a este sector y por el contrario, las instrucciones de su titular, Miguel Alonso, son que su presencia se haga evidente en el centro de la ciudad, “para que cuando venga la gente a visitarnos vean cuál es nuestra identidad”, misma que destacó en este contexto en las elaboraciones en plata, cantera, piedra volcánica, telares, talabartería y labores de aguja.

Los artesanos que promueve la dependencia, al momento de colocarse en Portal de Rosales subrayó, no compiten con nadie pues venden productos distintos a los que ofrece el comercio establecido. Y se ha tenido cuidado en la limpieza con que se presentan ellos y sus vendimias a fin de no afectar la imagen de la urbana, elementos a los que agregó la vigilancia nocturna que se contrata para la seguridad de las instalaciones temporales.

Respecto a los recientes logros de los artesanos afiliados a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal Milagros Hernández Muñoz destacó su participación en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2013, concurso en el que obtuvieron un primer lugar, tres segundos lugares y un tercer sitio; que en conjunto sumaron una bolsa de premios de 86 mil pesos, los ganadores proceden de Huiscolco, Tabasco; Jerez y Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -