13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Retrocede Festival Cultural de la Diversidad Sexual por desinterés de actores sociales: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En materia de cultura “no debe haber discriminación, nosotros estamos abiertos”: Salinas

- Publicidad -

El desinterés de actores sociales que apoyaban al Festival Cultural de la Diversidad Sexual, ofrece una lectura de retroceso en esta iniciativa que se organiza para los zacatecanos. Entre ellos, se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuya aportación económica y colaborativa implicaba la integración de conferencias y talleres; los diputados locales y las propias organizaciones del sector lésbico-gay, según Sara Ortiz García, integrante de Hij@s de la Luna, asociación que impulsa este festival desde su creación hace ocho años.

Ortiz García calificó a las asociaciones de “tibias”. “No sé si por miedo o por otras circunstancias pero no hay la misma fuerza que en años pasados”.

Añadió a este fenómeno la desintegración de las agrupaciones de la comunidad LGBTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual) en el estado, pero también apuntó éste como un fenómeno que se extiende a otras entidades, según pudo apreciar al respecto durante su participación en el Encuentro Nacional Feminista que se desarrolló recientemente en el estado de Jalisco.

El interés por este evento ha crecido, sin embargo, entre los jóvenes, quienes se han interesado en que se renueven las convocatorias para el concurso de cortometraje, que antes se involucraba en el mismo, y proponen se abra otro más de carácter literario, añadió.

Esto fue dicho en el contexto de la conferencia de prensa que se ofreció para informar el programa de este evento en el que Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó al mismo por su procedencia e impulso desde la sociedad civil.

El funcionario comentó que en materia de cultura, “no debe haber discriminación alguna, nosotros estamos abiertos y queremos ser respetuosos de este mandato constitucional”.

Sustentó el decremento en el apoyo económico al 8 Festival de la Diversidad Sexual, en los ajustes “a nivel federal para diversas actividades”, que señaló, “también nos han pegado un poco en el aspecto cultural”.

Este año se destinaron para el evento 100 mil pesos menos que para su emisión anterior, que se apoyó con 500 mil, pero se subrayó que ello no demerita la calidad de la programación, que sí es más escasa que en su versión de 2012.

De la 61 Legislatura del estado, comentó Sara Ortiz, sólo apoyaron con recursos económicos dos legisladoras: Claudia Anaya Mota y Eugenia Flores.

“De pronto uno se ve como mendingando un peso y no es para mi fiesta, sino que es un evento para los zacatecanos”, comentó, y destacó que se temía que desapareciera el festival “pero nos encontramos con que nuevamente este gobierno lo retoma y eso es importante decirlo, pero sí estamos en esos pasos forzados”.

Marco Antonio Saucedo, director de la Red estatal de festivales del IZC, comentó que se espera una afluencia a los eventos de alrededor de 7 mil personas.

Del programa que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre fueron destacados, la participación del grupo colombiano 60 Nombres y la rapera guatemalteca Rebeca Lane, quien se inscribe como representante de orientación lésbica.

Dentro de los eventos temáticos se realizarán entre otros, la exposición A la vuelta de la esquina, en la Fototeca de Zacatecas; la muestra colectiva Sensualidad y erotismo, en la Casa Municipal de Cultura, y el taller Acto y afección, impartido por Lyliana Chávez y Mariel Villanueva en Casa de Engracia, este último espacio dirigido por la artista visual Sonia Félix Cherit.

Comunidad gay es antinatural y una perversión, afirman Raymond de Souza y Alexey Komov

Por invitación de la diputada María Guadalupe Medina, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Raymond de Souza y Alexey Komov, presidente del Congreso Mundial de las Familias 2014 y fundador del Saint Gabriel Communications Internation Center, acudieron al Congreso del estado para descalificar a la comunidad gay, a quienes llamaron antinaturales y una perversión.

En el vestíbulo del recinto legislativo, bajo el auspicio panista (aunque ningún diputado estuvo presente pero sí el logo de partido), los conferencistas de ultraderecha informaron que en los próximos días visitarán algunas instituciones educativas, como la Universidad de Durango y la Universidad de la Vera-Cruz, para defender “la institución del matrimonio”.

Hicieron una invitación a que México defienda su “libertad” al rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual calificaron como una perversión de la naturaleza.

Raymond de Souza agregó que los cristianos que son defensores de la familia concebida únicamente entre un hombre y una mujer, no debe permitir avances para la comunidad Lésbico, Gay, Travesti y Transexual (LGBTT).

El conferencista invitado por la coordinadora del PAN, aprovechó para calificar de antinatural y perverso el Festival de la Diversidad Sexual que se realizará en Zacatecas en los próximos días.

Agregó que permitir la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un acto de anarquismo y en esa lógica se permitirían la pedofilia, la poligamia, la poliandria y el matrimonio entre animales.

“Los transexuales son un ejemplo de cómo la homosexualidad es un acto que va en contra de la naturaleza ya que estos, por más que se mutilen, nunca serán un hombre o una mujer”, además, según lo expresaron, en Norteamérica la mayor tasa de suicidios se da entre transexuales y homosexuales.

La intención de los conferencistas de acudir al Congreso no fue la de respaldar alguna iniciativa de ley panista, únicamente para dar a conocer su postura en torno el tema de la familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -