28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realiza Canacintra su primera jornada de salud para prevenir el cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Zacatecas, cada semana muere una mujer a causa de esta enfermedad, informan SSZ

- Publicidad -

■ La autoexploración debe comenzar desde los 20 años; las mastografías después de los 40

En Zacatecas, cada semana muere una mujer debido a problemas de cáncer y uno de los más comunes que se ha colocado ya como la primera causa de muerte entre las féminas es el cáncer de mama.

Por ello y por la consecuente importancia que tiene detectar esta enfermedad a tiempo para poder empezar con los tratamientos correspondientes, este jueves, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad se celebró la primera Jornada de Salud para Mujeres Empresarias.

En esta, impartieron conferencias y se dispuso una unidad móvil de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para que las mujeres que asistieron a las actividades pudieran realizarse las pruebas del Papanicolaou, la exploración mamaria y la mastografía. En total, fueron más de 100 empresarias las que al final de la jornada acudieron a este espacio.

El presidente de esta cámara empresarial, Joshua Mendoza Jasso, explicó que los datos nacionales tampoco son positivos en este ámbito puesto que se calcula que muere una mujer por estas causas casi cada 2 horas, mientras que a nivel mundial se produce una muerte cada hora.

Aseguró que, desde el organismo que preside, han querido diversificar los temas de atención y no solamente enfocarse a los técnicos o propiamente industriales, sino que han buscado abarcar el aspecto humano de las empresas.

“Hemos abierto este tipo de espacios. Esta es la primera jornada que realizamos en cuestión de salud para la mujer. Estamos ahorita también trabajando cuestiones de talleres de arte para niños y para adultos, y estamos buscando complementar estos temas técnicos y del sentido empresarial con un tema humano, con un tema de salud y con un tema de complemento para la vida humana”, explicó Mendoza Jasso.

Una de las mujeres empresarias que acudió al evento fue Ana María Pérez, quien exhortó a sus compañeras a atender las recomendaciones de las autoridades de salud, a fin de que se hagan las revisiones necesarias para evitar estas enfermedades.
“Si somos empresarias no podemos estar mal porque tenemos mucha gente a nuestro alrededor o a quienes estamos jalando y ellas nos ven como pilares fuertes. Entonces, debemos de estar lo más sanas posible”, comentó.

Por su parte, el director de Salud Reproductiva de los SSZ, Abel Zapata Ibarra, aseguró que la relevancia de acudir a las pruebas radica en que el cáncer de mama es una enfermedad “traicionera”.

En este sentido, explicó que “cuando una mujer se palpa una tumoración de un centímetro en su glándula mamaria, eso se traduce en que la enfermedad maligna tiene ya una antigüedad de siete años. Para entonces, quizá ya haya la diseminación que se llama metástasis y el pronóstico y el manejo es diferente y el futuro de esa mujer es muy incierto, penoso y doloroso”.

Recordó que la forma más común y eficiente de detectar cualquier alteración en las glándulas mamarias de la mujer es la mastografía, la cual se debe aplicar en mujeres mayores de 40 años.

Sin embargo, el doctor expuso que existen casos en los que la mastografía debe hacerse antes de llegar a esa edad, como por ejemplo en las situaciones en las que haya antecedentes familiares directos que hayan muerto o estén padeciendo cáncer de mama.

No obstante, añadió que aparte de las revisiones médicas, a partir de los 20 años deben practicarse autoexploraciones por parte de las jóvenes, con el objetivo de que conozcan “las características normales de su tejido mamario y el día que detecte una irregularidad, una alteración, ponga el grito en el cielo y acuda de forma oportuna para que ya haga estudios complementarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -