13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Invitan alumnos de Antropología a su décimo Festival de la Muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento incluye montajes de altares de muertos, conferencias, talleres y concursos

- Publicidad -

■ Buscan estudiantes hacer un rescate de las tradiciones para explicarlas a la gente 

Alumnos del tercer semestre de la Unidad Académica de Antropología (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas inauguraron en el patio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, su décimo Festival de la Muerte.

Programado para celebrarse los días 31 de octubre y primero de noviembre, el evento representa una alternativa para el público, pues “se sustenta a diferencia de otros (contextualizados en la conmemoración de Día de Muertos), en elementos de conocimiento”, dijo el director de la UAA, Carlos Alfredo Carrillo.

Los estudiantes investigan para hacer un rescate de las tradiciones «no mecánico, aquí lo que buscan es recuperar el simbolismo para podérselo explicar a la gente», agregó. El evento incluye montajes de dos altares de muertos, uno de niveles, originado en Veracruz y otro más, procedente de la Huasteca Potosina, dijo.

Se exhiben también representaciones de depósitos mortuorios prehispánicos y coloniales, algunos de usanza en el territorio zacatecano, las denominadas “tumbas de tiro” y las piras funerarias, éstas últimas de influencia europea, agregó Luis Alfredo Núñez, integrante de la organización del evento.

A efecto de que la gente se involucre en el conocimiento de las tradiciones mexicanas en torno a la muerte se programaron talleres y concursos, entre ellos uno de calaveras literarias y otro de body paint,  y para el público infantil una obra de títeres del Grupo Marioneta, comentó Marisol Delgado, coordinadora del festival.

Hoy se programaron a  partir de las 10:30 horas y durante el transcurso del día tres ponencias, La muerte en el pensamiento prehispánico y el día de muertos en la actualidad de Jorge Aguilera, Con la muerte en la mira; reseña histórica de la fotografía post.mortem de Aldo Germán Dena y con carácter magistral, ¿Cómo se vive la muerte?: Entre la agonía y el duelo ofrecida por Mariana Ibarra González del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame) de Saltillo.

Se añadieron degustaciones de tamales y pan de muerto, una audición musical a cargo del grupo de inspiración prehispánica Reservación Mohaw, procedente de Aguscalientes, la proyección de un documental y el cierre con una callejoneada.

En el contexto del décimo Festival de la muerte se presentó este jueves la primera publicación de la Unidad Académica de Antropología, el libro, Ya con el pie en el estribo, que integra cuatro ensayos que abordan el tema de la muerte desde diferentes perspectivas, arqueológica, histórica, mediante la obra de Fray Joaquín Bolaños La portentosa vida de la muerte y uno más, referido a la situación actual de violencia, comentó Carlos Alberto Carrillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -