13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gasolina Magna, principal gasto cotidiano en los hogares mexicanos durante 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El desembolso promedio de las familias por este concepto fue de 5 mil 578 pesos: Inegi

- Publicidad -

Este sábado tendrá lugar el onceavo gasolinazo del año, con un incremento de 11 centavos en cada litro de diesel, gasolina Premium y Magna.

Con este nuevo aumento, el precio del litro de diésel será de 12.38 pesos; el de gasolina Magna, de 12.02; y el de Premium será de 12.58 pesos por litro.

A raíz de este nuevo incremento en el precio de los combustibles, destaca uno de los resultados obtenidos en la Encuesta de Gastos en los Hogares (Engasto) durante 2012, publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En estos se expone que el producto de consumo cotidiano en el que más dinero gastaron las familias mexicanas a lo largo del año pasado fue precisamente la gasolina Magna. En el documento, se refleja que el gasto promedio en 2012 en este rubro fue de 5 mil 578 pesos.

Mientras tanto, los productos que después de la gasolina Magna provocaron un gasto mayor en los hogares fueron las comidas en restaurantes, cafés y establecimiento similares, con un consumo promedio de 3 mil 604 pesos; las tortillas de maíz, con 2 mil 905 pesos; y los refrescos de cola y de sabores, en los que se gastaron un promedio de 2 mil 613 pesos.

En cuanto a la gasolina, se divide el consumo que se realizó en función del nivel de escolaridad en los hogares, siendo las personas con educación media superior y superior las que más gastaron en este producto, con 10 mil 894 pesos, mientras que aquellos mexicanos que no terminaron sus estudios de primaria invirtieron menos dinero, en promedio mil 893 pesos.

En el extremo opuesto, con una inversión menor por parte de los mexicanos, se colocaron los pagos de recibo de teléfono celular con plan, servicios de taxi y radio-taxi, los detergentes y jabón en barra, así como los alimentos cocinados en mercados y tiendas de abarrotes.

En la Engasto de 2012, también hay varios factores que se desglosan por entidad federativa como el gasto de consumo promedio por hogar y por persona, donde Zacatecas se coloca como la tercera entidad que menos dinero gasta, tan sólo por encima de Guerrero y Chiapas.

En este sentido, se expone que el consumo promedio por hogar en México es de 146 mil 682 pesos, mientras que en Zacatecas es de 111 mil 48 pesos. En cuanto al gasto por persona, la media nacional es de 38 mil 110 pesos y en territorio zacatecano, de 28 mil 669 pesos.

No obstante, hay un aspecto en el que Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional y es en el gasto que realizan los hogares en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En este ámbito, el porcentaje promedio en el país es del 25.8 por ciento, mientras que en Zacatecas, el 30.8 por ciento del gasto total que se realiza en los hogares corresponde a este tipo de bienes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -