7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El derecho humano a la salud debe ser garantizado por los gobiernos: Raúl Vera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Caso de Patishtán demuestra una falla grave en el sistema de justicia mexicano, asevera

- Publicidad -

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que el derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.

Lo anterior fue señalado por el religioso en una conferencia magistral que ofreció, enfocada a los derechos humanos y la salud, con la que cerró las terceras Jornadas Académicas del Hospital General Luz González Cosío, la cual se hizo en memoria del sacerdote zacatecano Sixto Mazzoco, quien falleció a finales de septiembre.

Raúl Vera destacó que el derecho a la salud abarca ejes importantes, tales como la disponibilidad, la accesibilidad para todos sin actos de discriminación, la aceptabilidad para que haya respeto a los pacientes y que los médicos ejerzan con ética y profesionalismo su trabajo.

“El derecho a la salud debe comprender todo el ambiente que rodea al ser humano, a los pueblos y a las naciones”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que el derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible, incluyendo la disponibilidad garantizada de los servicios de salud, así como las condiciones de alimentación nutritiva, vivienda, seguridad y condiciones de trabajo saludables.

Enfatizó que han fallado las empresas mineras en México y puso como ejemplo la negligencia de Grupo México para rescatar los cuerpos de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, “las concesiones a las mineras es lo más horrendo que podemos tener”, puntualizó.

Vera destacó que el derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales, entre ellos el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El acceso a la salud debe ir más allá, dijo el obispo, desde el acceso al agua potable, a las condiciones sanitarias adecuadas y suministro correcto de alimentos, así como el acceso a la información en temas relacionados con la salud, incluida la sexual y reproductiva.

En otro punto, Raúl Vera expuso que las reformas impulsadas por Gobierno federal, como la energética, laboral y fiscal afectarán los derechos humanos de los mexicanos.
Dijo que los legisladores y senadores federales no tienen ética ni vocación de servicio por este país, pues aprueban leyes sólo para beneficio económico de grandes empresas e intereses particulares.

“Acciones como la posibilidad de que haya inversión extranjera en Petróleos Mexicanos es una traición a la patria”, afirmó.

Sobre la libertad del maestro totzil Alberto Patishtán, señaló que se seguirá trabajando en demostrar su inocencia, pues aunque es positivo que regrese con su familia, esto demuestra una falla grave en el sistema de justicia mexicano, pues siempre fue inocente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -