19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Anuncian esquema de comercialización y acopio de frijol del ciclo primavera-verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se vendería en 10 pesos beneficiado el frijol negro, a 12 el pinto y el claro en 10

- Publicidad -

Dentro de este esquema se destinarán 470 millones de pesos para estimular la cosecha de frijol. Del recurso, 200 millones de pesos serán de garantía liquida para Financiera Rural y para Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (Fira) buscando con ello que los productores y organizaciones puedan pagar a los productores a tiempo en la entrega de la producción.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convocó a la banca del desarrollo para analizar el tema de la producción del frijol en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

En su explicación, Baltasar Hinojosa Ochoa, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), explicó que se buscará que se beneficie el producto pagando 700 pesos por tonelada y se venda la cosecha a un mejor precio.

En este sentido se otorgarán 70 millones para 100 toneladas. Para el almacenamiento de frijol de las diferentes organizaciones campesinas habrá 200 millones de pesos, pagando mil pesos por tonelada y beneficiando a más de 70 mil productores de la región.

Con este esquema se podrá vender a un precio de 10 pesos beneficiado el frijol negro, a 12 pesos beneficiado el pinto y 10 pesos beneficiado el frijol claro.
Además, señaló Hinojosa Ochoa, se espera exportar 100 mil toneladas de frijol negro zacatecano a Brasil y Venezuela, pues existe una solicitud por parte de estos países

En su participación, Carlos Alberto Treviño, director general de Financiera Rural,  destacó que con este programa, permitirá a Financiera Rural otorgar créditos a los productores organizados, llegando a aforar  el 90 por ciento del valor del frijol para que grupos organizados puedan dar los ingresos de forma inmediata a sus productores.

Dijo que Financiera Rural tiene líneas de crédito por más de 150 millones de pesos aprobadas a grupos organizados de productores para que compren su frijol a la brevedad.

En los estados de Durango Chihuahua y Zacatecas, se estima obtener una producción en la cosecha primavera-verano de este año de 600 mil toneladas, aunado a lo que se produce en otoño-invierno, se espera una producción de un millón de toneladas.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó el trabajo conjunto de los integrantes de la comisión de comercialización para beneficiar a los productores.

En el evento también participaron el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, el director general de Planeación y Desarrollo de Proyectos Pecuarios y Tropicales de Aserca, José Juvenal Castonera Contreras, y el delegado de la Sagarpa en el estado, Oscar García Barrón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -