12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Analizarán procedencia de las actas administrativas contra el magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seduzac realizaría procesos transparentes y confiables para la contratación de docentes

- Publicidad -

De acuerdo a la minuta signada entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el magisterio que se movilizó contra la Reforma Educativa, la aplicación de descuentos o actas administrativas serán revisadas para determinar si éstas son procedentes.

Asimismo, en la minuta, Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad, a la vez el estado continuará implementando programas de infraestructura, equipamiento y pago de servicios escolares como agua, energía eléctrica y conectividad.

En relación al planteamiento de la no aplicación en el estado de Zacatecas de las Leyes Reglamentarias emanadas de la Reforma Educativa, la minuta establece que el gobierno del estado reafirma que no tiene las facultades para atender esa solicitud, pero “hace el compromiso de exhortar respetuosamente al Poder Legislativo local, para que en el marco de la discusión de las leyes locales en materia educativa, se convoque a los maestros, padres de familia y especialistas a realizar las adecuaciones correspondientes, a efecto de que los derechos laborales, sociales, prestacionales y profesionales de los maestros sean salvaguardados”.

Sobre la preocupación que manifestaron los maestros sobre el fortalecimiento de las escuelas Normales, el documento señala que la Seduzac asume el compromiso de realizar procesos transparentes y confiables para la contratación, en cumplimiento puntual a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente para los procesos de ingreso.

En lo que se refiere a la petición de establecer un clima de armonía entre las autoridades educativas y los docentes en el estado, el documento suscrito menciona que “la secretaría hace el compromiso de revisar lo concerniente a descuentos realizados o actas administrativas para analizar su procedencia, en el marco del respeto irrestricto a sus derechos constitucionales de libre expresión y manifestación”.

Por último, el gobierno del estado manifiesta su respeto para que, en uso de su derecho jurídico, legal y de militancia como el de todo grupo o ciudadano para proponer ante el Legislativo, las propuestas que en materia educativa juzguen pertinentes presentar.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, afirmó que, en efecto, en la Ley Estatal de Educación se podrán hacer las adecuaciones pertinentes que permitan subsanar los vacíos que pueda tener la Reforma Educativa, en especial la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por lo tanto, “seguiremos adelante con la reforma, solo que en la ley estatal haremos las adecuaciones siempre y cuando armonice y vaya en el marco del pacto federal. Se han hecho los descuentos pertinentes y entre los acuerdos está que recuperarán los días que suspendieron”.

Para ello, informó que se está elaborando un calendario para que sean recuperadas las actividades escolares y hay varias opciones, desde extender el horario hasta acudir a clases los fines de semana.

Sobre las instituciones Normales, dijo que es necesario fortalecerlas y para ello se deberá revisar la pertenencia, la currícula, el equipamiento e incluso la planta de docentes que trabaja en cada una de ellas, a fin de “adecuarlas a los tiempos actuales”.

Flores Chávez reiteró que la gratuidad de la educación nunca estuvo en riesgo e invitó a los padres de familia a leer las Leyes Secundarias de la reforma, y así constaten que nunca hubo ese planteamiento.

En ese sentido, explicó que la autogestión escolar consiste en que serán los padres de familia quienes definirán los rubros en los cuales se ejercerán los recursos que otorgue la federación, el estado y el municipio, y no en función de lo que determinen las autoridades o directivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -