18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas será sede de la Folkloriada del CIOFF en 2016, anuncia su presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La entidad se ha constituido como un punto de encuentro cultural, señala gobernador

- Publicidad -

Zacatecas será sede en 2016 de la Folkloriada Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales (CIOFF), según anunció su presidente Udomsak Sakmunwong, durante la inauguración del 43 Congreso Mundial que realiza ese organismo en la capital del estado.

La Folkloriada Mundial del CIOFF es un festival cuyo objetivo es reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las secciones nacionales de ese consejo, a fin de promover las artes populares tales como el baile y el canto.

En ese sentido, manifestó que ese evento reforzará la amistad, cooperación y los lazos que unen a las naciones para salvaguardar la cultura tradicional y promover la herencia cultural intangible.

“Por otro lado, también nos vamos a esforzar para trabajar en las actividades culturales tales como el Festival del Folklor Internacional del CIOFF, el cual se reconoce y se respeta como uno de los medios más eficaces y un canal indispensable para reforzar la comprensión internacional y la amistad”, indicó.

Sakmunwong también informó la conclusión de su presidencia del CIOFF, luego de haber ocupado el cargo por dos periodos de cuatro años cada uno. En ese tiempo, constató que ese organismo es uno de los más importantes en el mundo en lo que se refiere a actividades culturales orientadas a la preservación de la cultura tradicional.

“Este 43 Congreso Mundial del CIOFF es diferente a los anteriores debido a que este es mi último año para completar mi periodo como presidente. Sin embargo, ahora prometo estar siempre para ayudar al presidente entrante y alentar a los miembros del mundo para promover actividades y servir como la causa de aval de paz”.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, agradeció el nombramiento de Zacatecas como sede de la Folkloriada 2016, puesto que congregará las mejores expresiones y actividades que confirman la vocación cultural de la entidad.
Reiteró que el estado de Zacatecas se suma al esfuerzo internacional del CIOFF para impulsar el patrimonio intangible a través de la danza, la música, los rituales, las costumbres y las artes, a fin de contribuir a la causa de la paz y la no violencia.

Según comentó, la capital del estado se fundó en el siglo 16 y a lo largo de su historia se ha constituido como un punto de encuentro cultural, religioso y de fomento a las tradiciones populares.

“Aquí la gente ha refrendado cotidianamente, a través del trabajo, la constancia para la superación de retos, el orgullo de ser parte de una historia que nos hace orgullosos pero que también nos impulsa para un presente y un futuro mejor para todos”, dijo Alonso Reyes.

En esa historia, destacó grandes artistas oriundos de Zacatecas, tales como el poeta Ramón López Velarde, autor de Suave Patria, uno de los poemas más importantes de la cultura mexicana, además del músico Manuel M. Ponce y el compositor Genaro Codina.

Finalmente, recordó que en 1996, en el marco del 450 aniversario de la ciudad, se realizó el primer Festival del Folklor Internacional, y hasta la fecha se ha instituido como un punto de encuentro entre las culturas del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -