10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Niegan diputados ratificación de los seis consejeros del Instituto Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se requieren ciudadanos con visión renovada a fin de lograr más eficiencia, argumentan

- Publicidad -

Por mayoría, los diputados de la 61 Legislatura negaron la noche de este miércoles la ratificación como consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a Ricardo Hernández León, Esaúl Castro Hernández, Samuel Delgado Díaz, Luis Gilberto Padilla Bernal, Adelaida Avalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría.

Hoy jueves se les venció su periodo de cuatro años, y aunque cuatro de ellos -Ricardo Hernández, Esaúl Castro, Samuel Delgado, Luis Gilberto Padilla- solicitaron a los diputados su ratificación, la Comisión Jurisdiccional dictaminó la improcedencia y, por el contrario, se pronunció por la renovación del Consejo General.

Aunque el Congreso tiene menos de 24 horas para nombrar a los nuevos consejeros, será hoy cuando presenten la terna con las propuestas y elijan a quienes representen a los zacatecanos en el órgano comicial.

La Comisión Jurisdiccional argumentó al pleno, que después de entrevistar a los seis consejeros en lo individual se determinó la improcedencia de la ratificación, bajo el argumento de que en el IEEZ se requieren ciudadanos con visión renovada a fin de hacer más eficiente al órgano comicial.

Si bien los diputados reconocieron avances en el último cuatrienio, argumentaron que los seis consejeros ya participaron en dos procesos electorales y, por ende, se necesita vigorizar las funciones para dar mayor certeza e imparcialidad y así, las resoluciones sigan gozando de autonomía.

Fue así que los integrantes de la Comisión presidida por Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano, solicitaron al pleno del Congreso un pronunciamiento y votación por la renovación del Consejo General; “que los principios de imparcialidad, certeza e independencia sean los que muevan al pleno”.

La votación para la ratificación de cada uno de los ex consejeros fue dispersa: Ricardo Hernández tuvo 20 votos en contra, 6 a favor, así como la abstención de la perredista Eugenia Hernández.

Por Esaúl Castro votaron 24 en contra de su ratificación, dos a favor y dos abstenciones. Samuel Delgado logró 22 en contra, cuatro a favor y dos abstenciones. Gilberto Padilla, tres abstenciones, 24 en contra de ser ratificado y sólo uno a favor.

Adelaida Avalos obtuvo 25 en contra de ser reelecta, dos a favor y una abstención. Sonia Delgado 23 en contra, tres a favor y dos en contra.

Terna de magistrados del TJEEZ
En la sesión de anoche, que fue citada a las 18 horas e inició 120 minutos después, también se leyó la terna para elegir al tercer magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), en la cual se incluyó a Manuel de Jesús Briseño, quien el martes no alcanzara la votación de dos terceras partes para ser ratificado.

En esta ocasión contendrá en una terna que fue propuesta por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz y en la que también se incluyó a María Guadalupe Parga y Juan de Jesús Ibarra Vargas.

También el magistrado será electo hoy jueves en una sesión ordinaria para la que están citados a las 11 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -