18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desarrollo económico de Zacatecas, el que más cayó en el país durante primer semestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tabasco, Chiapas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Colima, otros estados con decrecimiento

- Publicidad -

Durante el primer semestre del año en curso, Zacatecas fue la entidad que más decreció en su actividad económica en todo el país, al registrar una variación negativa de 4.8 por ciento.

En los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra cómo el desarrollo económico en la entidad cayó 4.8 por ciento.

De esta forma, Zacatecas se encuentra a la cabeza de los estados que registraron un decrecimiento en su economía y que fueron Tabasco, Chiapas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Colima y Campeche. Los demás tuvieron crecimiento nulo o positivo.

De igual forma, en cuanto a las cifras que se refieren únicamente al segundo trimestre del año, de abril a junio, los datos tampoco son favorables.

En este caso, la entidad se coloca como el segundo estado que más decreció respecto al mismo trimestre de 2012, con una variación negativa de 3.8 por ciento.

Tan sólo Tabasco, con un decrecimiento de 6.6 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, superó a Zacatecas en la caída de su economía.

Estas cifras contrastan con la media nacional que se ubicó en 1.5 por ciento de crecimiento. Y en el extremo opuesto, con porcentajes más elevados, se encuentran entidades como Chihuahua, Baja California Sur y la entidad vecina de Aguascalientes, que fue la tercera que más creció económicamente en toda la República.

En el documento publicado por el Inegi, se desglosa además el crecimiento en los tres sectores principales de la economía.

El sector primario, que engloba “las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza”, aumentó a nivel nacional 1.3 por ciento, mientras que en Zacatecas cayó 8.9 por ciento respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2012.

No obstante, el sector que sufrió un decrecimiento mayor fue el secundario, en el cual se encuentran las actividades industriales como “minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras”.

En este rubro, la media nacional fue negativa con una disminución de 0.6 por ciento; pero en Zacatecas la caída superó por mucho esta cifra al ser de 9.6 por ciento, con lo que se coloca como la segunda entidad que más decreció en este tipo de actividades en todo el país.

Por último, en las estadísticas aparece el sector terciario de la economía que abarca todos los servicios como el comercio, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente”.

Estas actividades fueron las únicas que crecieron durante el segundo trimestre del año en curso, con 2.3 por ciento de variación a la alza respecto al mismo periodo de 2012; aunque esta cifra todavía se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 2.6 por ciento de crecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -