23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a esfuerzos, la transparencia en el país aún no es satisfactoria: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Comité de Calera gana Concurso Estatal de Contraloría Social y recibe premio de 10 mil pesos

- Publicidad -

Los esfuerzos económicos y legales que se han hecho en el país en materia de transparencia aún no satisfacen, y muestra de ello es que según Transparencia Internacional, de 173 países evaluados, en combate a la corrupción, México ocupa el lugar 100 con una calificación de 3 sobre 10, dijo el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.

Esto, durante la premiación del Concurso Estatal de Contraloría Social, del que resultó ganador un comité de Calera, el cual vigiló que ciertos trabajos que se realizaron en el Hospital de Salud Mental de ese municipio se hicieran con transparencia, calidad y eficiencia.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, encabezó el evento protocolario donde se entregaron 10 mil pesos a los ganadores del concurso, consistente en que comités ciudadanos vigilen la construcción de obras públicas y así garantizar la transparencia.

A decir del mandatario, la apuesta de su administración es combatir la corrupción desde la vigilancia ciudadana. Aunque también destacó que desde el inicio de su administración se aprobó un nuevo marco jurídico para combatir la impunidad.

Hay por tanto nuevas leyes de Transparencia, Responsabilidad de los Servidores Públicos y de la Administración Pública, mecanismos “modernos”con los que se trabaja desde hace tres años para atacar la corrupción, ya que se tenía un marco jurídico muy débil, que incluso no permitió sancionar a ex funcionarios que eran meritorios de castigo.

Así, ante la necesidad de terminar con la impunidad y el hecho de que México ocupa el último lugar en combarte a la corrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el gobernador, aseguró que el combate a esa problemática es una de sus prioridades y una muestra es que impulsó un marco normativo de “vanguardia” y se involucra dada vez más a la sociedad en el tema.

Los ganadores del concurso representarán a Zacatecas en el Concurso Nacional de Contraloría Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -