17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Injustificada, liquidación prevista para consejeros del IEEZ que concluirán su encargo: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Pareciera que hubieran hecho un papel grandioso y merecieran ser premiados, puntualiza

- Publicidad -

Si se hace un análisis del costo-beneficio sobre el trabajo de los consejeros electores y sus aportaciones a la democracia zacatecana, no se justifica la liquidación que percibirían (250 mil pesos) por la confianza que se les dio de representar a la ciudadanía ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), opinó el encargado del programa de Estudios Electorales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Muro González.

Antes de este jueves los diputados locales deberán renovar o ratificar a los seis consejeros del IEEZ -Esaúl Castro, Samuel Delgado, Gilberto Padilla, Sonia Delgado, Adelaida Avalos y Ricardo Hernández- que de no ser electos, se llevarán una liquidación de alrededor de 250 mil pesos y dejarán el precedente de que varios de los acuerdos del Consejo General, fueron corregidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto, el catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Sociales consideró que por el historial referido, sería sana una renovación del Consejo General, a fin de que se pueda responder a las expectativas ciudadanas y no al gobierno y los partidos políticos, como ha sido en los últimos años.

Aludió a que con el actual Consejo General sin tener miedo a ser expuestos, de pronto los zacatecanos se enteraron de que la mayoría de los consejeros decidieron que en la pasada elección no habría coalición PAN-PRD, ni candidaturas independientes.

Por fortuna, dijo, “vino el ramalazo de tipo legal a una decisión absurda e inaceptable desde el punto de vista democrático”. Ya que se incrementó la competencia electoral, se tiene el primer alcalde independiente y a la coalición no le fue tan mal, acotó.

A consideración de Francisco Muro, en el IEEZ y el IFE los consejeros no han representando a la sociedad civil como deberían, sino que por el contrario, han respondido a los intereses de gobierno y los partidos políticos, cuando su trabajo debería ser el conocer sondeos de opinión para tomar decisiones.

Aludió a que en Zacatecas, 92 por ciento de la ciudadanía no pertenece a partido político alguno, y sin embargo, los consejeros únicamente han obedecido a 8 por ciento restante “así, sin más”; cuando la democracia del estado y país necesita institutos comiciales traslúcidos.

Para el académico, especialista en temas electorales, se debería aprovechar la coyuntura para nombrar consejeros a personas con una imagen pública decantada, con interés de capitalizar en bien de la comunidad, de las cuales hay muchas en el sector académico, laboral y otros.

Respecto del salario de 45 mil pesos mensuales y su retiro de 250 mil pesos, Muro opinó que el ser consejero no significa que no deba percibir un salario e incluso en su retiro darles algún incentivo, pero no de niveles tan altos; “pareciera que hubieran hecho un papel grandioso y merecen ser premiados”, pero por el contrario, han tomado decisiones unilaterales, incluso dijo que a él como académico le han negado información pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -