14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Es un asunto político, la toma de la Unidad de Economía, afirma director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La decisión de Rectoría no afecta laboral ni académicamente a docente alguno, asegura

- Publicidad -

■ Betancourt Núñez hizo un llamado a los profesores a actuar institucionalmente

Francisco Betancourt Núñez, director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la toma de las instalaciones de ese plantel por parte de un grupo de profesores, se debe a un conflicto de carácter político y no académico o laboral como se ha argumentado.

La incorporación de dos profesores a la unidad académica, explicó, se debe a la decisión de la Rectoría de cerrar el programa de maestría en Estudios de Género, donde ellos estaban adscritos, con el objetivo de ahorrar el gasto que representa la renta del edificio donde actualmente se encuentra ese posgrado.

“En estricto apego al Contrato Colectivo de Trabajo, vimos que esto no violentaba ningún derecho laboral ni de los maestros suplentes, ni de tiempo determinado, ni de los maestros que son de base, puesto que ellos sólo son reacomodados y su actividad será focalizada a cuestiones de investigación”, indicó.

Al respecto, precisó que los profesores serían adscritos al Instituto de Investigaciones Económicas, lo cual es positivo porque fortalecerán la generación de conocimiento y ayudaría a la unidad académica en sus procesos de reacreditación y reestructuración curricular de la licenciatura y maestría.

Asimismo, Betancourt Núñez informó que los docentes realizarían otras labores como asesoría de tesis, participación en los cuerpos académicos, entre otros que no afectan los derechos laborales de nadie, pues no desplazarían ninguna plaza ni materia laboral de ningún docente.

La llegada de esos maestros, entonces, “afectaría la imagen de algunos de los maestros paristas porque la mayoría de ellos no realiza las actividades a las que están obligados, tales como asistencia a reuniones colegiadas” y diversas actividades académicas.

Sobre la inconformidad de los maestros que mantienen tomada la unidad académica, dijo que la dirección garantiza que no se violentarán los derechos laborales de nadie, motivo por el cual les hizo un llamado a actuar institucionalmente, pues se trata de una decisión de la Rectoría.

El director también aseguró que los procesos de reestructuración curricular y académica en ese centro educativo, en caso de concretarse, no afectarían las cargas de trabajo de los profesores, ya que hay actividades complementarias que se pueden desarrollar, entre ellos formalizar convenios y acuerdos con universidades extranjeras para fomentar la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores.

Por último, Betancourt Núñez informó que el miércoles por la tarde sostendría una reunión con los profesores inconformes para que le expongan sus demandas, ya que en los dos días de su manifestación han modificado sus peticiones. De su parte, les explicaría la situación de los dos profesores y la garantía de no afectarles ni laboral ni académicamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -