10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desempleo y falta de oportunidades, principales problemáticas entre jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Este sector es carne de cañón para la delincuencia organizada, asegura legislador

- Publicidad -

Carencia de empleo, falta de oportunidades para continuar sus estudios y ser atractivos para los delincuentes son las principales problemáticas que padecen los jóvenes zacatecanos, coincidieron el presidente de la Comisión legislativa de la Juventud, Niñez y Familia, José Haro de la Torre, y directores de institutos municipales de la juventud.

Estos se reunieron ayer en el Congreso del Estado para comenzar a delinear políticas públicas a favor del sector juvenil, que en Zacatecas representa más de 465 mil. Se anunció por tanto, que ya se trabaja en una Ley de la Juventud que busque mitigar sus necesidades.

Mediante la nueva norma, se buscará hacer constitucionales derechos económicos, sociales, culturales y laborales para los jóvenes, incluso el legislador priísta dijo que la iniciativa ya la presentó el Ejecutivo hace dos años, pero quedó en la congeladora, pese a que Zacatecas es de los pocos estados que no tienen una Ley de Juventud.

José Haro enfatizó que entre los principales problemas del sector juvenil (de 12 a 29 años) está la falta de facilidades para que estudien, por lo que siempre solicitan apoyos educativos y becas, los cuales han sido insuficientes.

Entre la problemática también está el tema del desempleo, ya que en las comunidades no hay muchas oportunidades y con ello, los jóvenes son carne de cañón para la delincuencia organizada, en el entendido de que no encuentran muchas oportunidades y buscan salidas “fáciles” al ingresar a los grupos delincuenciales.

Haro de la Torre señaló que legislativamente también se debe poner énfasis en la prevención en el uso de drogas, alcoholismo y pensamientos suicidas que permean en algunos jóvenes.

Por su parte, Juan Francisco Cabral Fernández, titular del Instituto de la Juventud de Valparaíso, coincidió con el diputado en que el sector juvenil tiene muchas carencias de empleo y estudio.

Caso concreto de su municipio, dijo que los apoyos para la educación son los más solicitados, aunque por otro lado, también está el desinterés de algunos por continuar sus estudios y en las comunidades a lo que le apuestan es irse a trabajar a Estados Unidos.

Mientras que quienes se vienen a la capital a estudiar, lo hacen con muchas carencias, es así que el ayuntamiento ha implementado un programa de apoyo en transporte.

En Valparaíso también está el problema de que los jóvenes son atractivos para los grupos delictivos, “sobre todo en las comunidades”, agregó el funcionario.

Actualmente sólo hay 31 de 58 institutos municipales de la juventud, por lo que el presidente de la comisión legislativa presentará la próxima semana un punto de acuerdo para exhortar a los municipios que carecen de la instancia a que la instauren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -