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viernes, 29 marzo, 2024
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Desconocimiento y permisividad evitan apego a disposiciones de imagen urbana

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Por: ALMA RÍOS •

■ Hacemos recorridos semanales, pero se visita sólo a quienes violan la norma: Rafael

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La mayoría de prestadores de bienes y servicios ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas visitados con motivo de un sondeo realizado por esta casa editorial, desconocen, o peor aún, creen conocer las disposiciones que norman el uso y colocación de anuncios y letreros y otros elementos referentes al cuidado de la imagen urbana de esta zona, o expresan conocerlos parcialmente.

En su mayoría dijeron no haber recibido visitas del personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas que les informara sobre los criterios para este propósito o les señalara deficiencias al respecto. Elemento que se señala por expresar ésta que realiza visitas periódicas “de supervisión y socialización”. En otros casos, confunden esta presencia con la de autoridades municipales.

El medio que algunos han encontrado para guiarse es observar lo que otras negociaciones hacen, lo que escuchan,  o los rotulistas les indican como correcto.
Las disposiciones al respecto de los letreros y anuncios se encuentran en el Manual que con este motivo ha publicado la Junta de Monumentos pero también en los respectivos reglamentos de Imagen Urbana del Municipio de Zacatecas (1994) y del Programa Parcial del Centro Histórico (2007), disposiciones que se enmarcan de manera común en La Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, aunque tienen sustento en otras legislaciones.

Existen también sendos manuales de Toldos y para Colocación de Mesas, Sillas y Sombrillas en Restaurantes del Centro Histórico de Zacatecas.

En seguimiento a la nota publicada en primera plana de La Jornada Zacatecas el pasado 27 de octubre, que rescata la expresión de Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos en relación a que 15 por ciento de los negocios ubicados en esta demarcación desacata las disposiciones al respecto, este medio realizó un recorrido en el que pudo atestiguarse que por el contrario, es excepcional el cumplimiento de las normas.

Proliferan letreros cuyas grafías exceden los 30 centímetros que especifica el Manual y exceden a las ocho variantes tipográficas que avala el mismo, expresan su nombre en idiomas extranjeros, marcas o bien utilizan logotipos y monogramas, también pueden apreciarse membretes realizados en formatos tridimensionales de aluminio y otros materiales, algunos que cubren el ornato de la herrería.

Especialmente se hace visible la permisividad o libertad que tienen las cadenas empresariales de carácter nacional o franquicias internacionales para violar las disposiciones.

Desseo es una filial de B Hermanos, una cadena comercial nacional. Lucía Valdés, subgerente de la tienda desconoce las disposiciones sobre letreros y rótulos pero tampoco tiene capacidad de decisión al respecto, pues informa, “toda la publicidad se manda desde Torreón”, y al respecto comenta, “quiero pensar que tuvieron que haberse informado”.

Algunos negocios que utilizan logotipos, marcas o letreros tridimensionales son negociaciones como Starbucks que vende coffee y no café. Mc Donald´s, Wings Army; Pipper’s, Hitbox, también Dulcerías Ruíz, frente Catedral, muestra un dibujo realizado sobre una especie de placa tridimensional.

En el manual se especifica como anuncios  y letreros permitidos: “Pintados directamente sobre los paramentos de las fachadas con letras negras no mayores a 30 cm…”. Señala en otro apartado, entre otros criterios, que los rótulos no deben contener nombre de marcas, tampoco pueden ser en idioma extranjero, dice.

Luis Barrón, encargado desde hace cuatro meses de una negociación de venta de dulces típicos, dice conocer las disposiciones de la Junta de Monumentos.

-“Sí, nada más dan un tamaño de letra y tiene que ser negra”, afirma. Cuando se le indica que su rótulo excede los 30 centímetros reglamentarios, contesta:
-“Ahí sí no, porque si usted se fija en el hotel también esta igual…”, y señala un establecimiento al otro lado de la avenida Hidalgo, cuyo membrete, por cierto, se encuentra escrito sobre la cantera en violación también a lo dispuesto
El  rótulo de “Niza”; dulces típicos mexicanos, afirma, tiene cinco o seis años colocado, y él sólo cuatro meses como encargado de esta tienda, este último, lapso de tiempo en el que no ha recibido nunca una visita de personal de la Junta o el municipio de Zacatecas.

Para la colocar un letrero dice el artículo 114 del Reglamento del Programa Parcial del Centro Histórico se deberá contar previamente con autorización de la Dirección de obras y Servicios Públicos. La Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas señala por su parte en el artículo 5, que es la Junta de Monumentos la que tiene la facultad de otorgar o negar permisos para colocación de anuncios y rótulos.

Aunque señala esta última que deben solicitarse previamente los permisos, también expresa que deberán retirarse en cuanto se reciba una aviso apercibitorio. Esto ha ocasionado que muchos locatarios esperen a que esto ocurra aun cuando saben que violan la norma. 

Los manuales emitidos por la Junta de Monumentos por otro lado, no incluyen una exposición de motivos que pudiera ofrecer a los usuarios un contexto que le dé mayor sustento a las disposiciones, por ejemplo, la existencia de una declaratoria de Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993 por la Unesco. 

En entrevista Sánchez Preza, no admitió cuestionamientos sobre la cifra de incumplimiento de las negociaciones que hiciera pública en La Jornada Zacatecas y expresó que el órgano que preside realiza recorridos cada semana pero visita sólo a quienes violan la norma.

 -“¿es tan importante el porcentaje, perdón? (…) No tenemos por qué inspeccionar a los que están bien”, dijo el funcionario.

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