14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan estudio del suelo para ubicar nuevo relleno sanitario en la comunidad de Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

RIO GRANDE. El pasado sábado se realizó el primer estudio de impacto ambiental, en suelo de la comunidad de Loreto, ya que se planea destinar 4 hectáreas para relleno sanitario. La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), ubicada en Zacatecas, fue la encargada y, durante la práctica, estuvieron presentes un grupo de ingenieros y biólogos.

- Publicidad -

Comentaron que para este estudio se tienen que tomar en cuenta aspectos como son: el análisis meticuloso de impacto ambiental, económico y social; así como la planeación y elección del lugar, hasta la vigilancia y estudio del mismo durante toda la vida útil del vertedero.

Dicho estudio fue realizado por Isidro Guerrero, Roberto Margaín Hernández y Carlos López Romo, ingenieros biólogos de SAMA; así como por Gonzalo Cruz Díaz, representante de la Dirección de Obras y Servicios Públicos; y personal del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (Imemarg).

Isidro Guerrero comentó que la realización de este proyecto comenzará en cuanto sea aprobado, con base en el resultado de los estudios y una vez que se haya comprobado que el suelo y la vida silvestre no se verán afectados por la celda.

Añadió que este relleno sanitario será un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otros métodos de tratamiento de la basura, como son los tiraderos municipales.

Este proceso consiste en realizar una zanja de aproximadamente 10 metros de largo, en la que se coloca la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales, para posteriormente cubrirla con otra capa de tierra que ronda los 40 centímetros de grosor y sobre ésta depositar otra capa de basura, y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Este es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo, con el cual se trata de dar protección al medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -