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viernes, 29 marzo, 2024
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Objetivos y contenidos de la Reforma Educativa

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Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

De dónde nace la reforma educativa impulsada por el presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto. Recordemos que el 10 de diciembre de 2012, en el contexto del Pacto por México (suscrito por los principales partidos políticos del país) surge la iniciativa para reformar el artículo tercero y 73 constitucionales. De esta manera, la iniciativa de reforma, conocida como Reforma Educativa, es aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En este mismo contexto, a partir de febrero de 2013 la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

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Sin embargo y en el marco de todas estas decisiones legislativas, la información acerca de cuáles son los objetivos y contenidos de la Reforma Educativa tienen que ser socializados en todos los sectores sociales; lo anterior permitirá que la población cuente con elementos de juicio necesarios para poder convencerse de que ésta y las otras reformas impulsadas por el Gobierno de la República, tienen un impacto positivo en el desarrollo del país.

El propósito de esta aportación es dar a conocer los aspectos más específicos y esenciales de la Reforma Educativa, para con ello contribuir a que la población lectora de este medio cuente con un conocimiento más amplio acerca de la misma.

Los objetivos de esta estrategia es lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, así como evaluar para mejorar la calidad educativa y hacer de la educación una responsabilidad compartida; dichos objetivos se implementarán a través de cinco ejes a saber.

El primer eje de la Reforma Educativa prevé el fortalecimiento de la autonomía de la gestión de las escuelas, con ello la comunidad escolar decidirá transparente y eficientemente dónde y cómo desea invertir recursos públicos, así como para mejorar la infraestructura física de los planteles y reconocer el papel fundamental del liderazgo del director en la planeación escolar.

En este mismo sentido, un segundo eje de esta estrategia busca un servicio profesional docente, de modo que se defiendan a través de la misma los derechos de los profesores al no depender de decisiones discrecionales de autoridades u organizaciones, así como la búsqueda de la dignificación de la profesión del docente; de igual manera con la reforma educativa la selección y promoción de los docentes para los puestos directivos se determinará en concursos de oposición por su mérito profesional.

En el tercer eje se habla de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo constitucional autónomo que permitirá a través de la operación del mismo, colaborar con todas las escuelas públicas y privadas en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, garantizando con ello la imparcialidad de la evaluación y determinar independientemente formas eficaces de mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Con la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa como cuarto eje, se busca la participación de otras dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que realice un censo de escuelas, maestros y alumnos para conocer la situación real del Sistema Educativo Nacional, buscando siempre organizar las actividades de manera transparente y eficaz en todo momento.

El quinto y último eje de la Reforma Educativa tiene que ver con el establecimiento de escuelas de tiempo completo, así como impulsar el suministro de alimentos nutritivos para los estudiantes sobre todo en las escuelas más marginadas para que la alimentación y la salud sean el piso sobre el cual se construyan las oportunidades de niños y jóvenes y contar con un mejor aprovechamiento del tiempo para mejorar el desarrollo académico, deportivo y cultural.

Con lo anteriormente enunciado, se observa que temas de debate y comentarios sociales acerca de que la reforma educativa busca desaparecer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; que es una reforma laboral disfrazada, y que es producto de una negociación política; que carece de sentido social; que no beneficiará a escuelas públicas; que es superficial y carece de cambios significativos; de que se despedirán a miles de maestros y de que sí estos últimos no pasan la evaluación serán despedidos o de que se privatizará la educación, etc. Todos estos comentarios son totalmente falsos, ya que debe conocerse a profundidad los verdaderos cambios en sentido positivo que con esta reforma se espera; pero para la reflexión es importante mencionar que el pueblo mexicano sabe y debe analizar a conciencia y no dejarse engañar con tergiversaciones de la verdadera información.

La Reforma Educativa busca un cambio en la educación para un mejor desarrollo social, esa es su verdadera finalidad. ■

*Secretario de Gobierno del
municipio de Zacatecas.

@AlfredoSdS

[email protected]

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