14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inician las Jornadas Académicas del Hospital General de Zacatecas; celebran tercer aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El Hospital General Zacatecas Luz González Cosío celebró su tercer aniversario con las Jornadas Académicas Un hospital con vocación de servicio, orgullo de los zacatecanos. Este año se rindió homenaje al destacado oftalmólogo Diego Cuevas Cancino (1923-2011), conocido en el estado por su trabajo altruista y que en su honor, se puso su nombre al auditorio del nosocomio.

- Publicidad -

El hermano del médico homenajeado, Pablo Cuevas Cancino, recibió un reconocimiento de manos del gobernador Miguel Alonso.

Cancino habló sobre la vida del distinguido doctor, destacando que viajaba constantemente de la Ciudad de México a Zacatecas para ayudar a quien necesitaba ayuda médica.

Por su parte, el director del hospital, Jesús Reyes Bustamante, leyó una semblanza de la vida parte del oftalmólogo. Recordó que nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1923 y fue el segundo de cuatro hermanos.

En 1940 ingresó en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el título de médico cirujano en 1947 y completó su formación profesional en el Sanatorio Español.

Ingresó al Hospital Oftalmológico de Nuestra Señora de la Luz ese mismo año, donde se entrenó como cirujano oftalmólogo.

Posteriormente fue socio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología en 1954, y un año después se integró como médico adscrito en la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (Apec).

El gobernador destacó que de enero a agosto de este año se realizaron 45 mil 148 consultas de especialidad, 30 mil 836 estudios de imagenología, y más de 2 mil 800 intervenciones quirúrgicas, así como alrededor de 400 mil diferentes tipos de estudios.

En este hospital, puntualizó, se tiene el programa de tele-consulta y robótica, el cual permite dar atención a pacientes de localidades alejadas.

El nosocomio, considerado de segundo nivel, cuenta con una cartera de servicios de acuerdo al perfil epidemiológico de Zacatecas, y gracias al personal se logró acreditar el mayor número de intervenciones en el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular, que permitió la integración de pacientes de 58 patologías y 17 intervenciones clasificadas como servicios médicos de alta especialidad, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas.

A la fecha en el hospital general se han realizado nueve trasplantes de riñón, cinco de ellos de donantes vivos relacionados y cuatro de donantes cadavéricos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -