15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Imperioso, profesionalizar a ministerios públicos para tener resultados en investigaciones: CMD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Deberán mejorarse las indagaciones en todos los delitos, no sólo en las desapariciones, dijo

- Publicidad -

Es necesario profesionalizar a todos los agentes del ministerio público para tener más resultados en las investigaciones que se realizan desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), aseguró el secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ), Catarino Martínez Díaz.

A raíz de las recomendaciones que la semana pasada realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México en materia de derechos humanos, entre las que se encontraba la de fortalecer las investigaciones de personas desaparecidas y la denuncia de falta de resultados en torno a los feminicidios, el secretario ejecutivo aseguró que no sólo se requiere mejorar los procesos en estos dos ámbitos, sino en todo tipo de delitos.

“Se hace necesario, no solamente en la investigación de una desaparición, profesionalizar la investigación en cualquier delito, en cualquier asunto que esté vinculado con el trabajo de investigación del ministerio público. No solamente en las desapariciones”, comentó.

Recordó que ya por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha mostrado interés para incorporar estudios que mejoren la calidad de estos profesionistas y, en este sentido, precisó que algunas de las asignaturas que deberían impulsarse son criminalística, criminología, medicina forense, entre otras.

Martínez Díaz aseguró que el perfil de los licenciados en derecho debería incluir estas materias, además de que es fundamental también estimular a estos estudiantes para que se interesen por las áreas que tiene que ver con la investigación del delito, a través de la apertura de espacios con mayores oportunidades de trabajo.

Por ello, coincidió plenamente con los aspectos expuestos por la ONU en días pasados; “creo que el criterio al que se hace referencia en las observaciones de la ONU es acertado en ese sentido de que debemos mejorar mucho más y crear las carreras de investigaciones y abrirles los espacios laborales”, aseguró.

En cuanto a los feminicidios, que fue otra de las materias señaladas por la ONU, el secretario ejecutivo de la CDHEZ expuso que se han hecho grandes esfuerzos en el país y, puntualizó, que en el caso de Zacatecas existe incluso la segunda visitaduría que se dedica exclusivamente a tratar temas relacionados con la mujer.

Pero esta atención, dijo, no se da únicamente “en los feminicidios, sino todo el proceso en el cual se desarrolla y se desenvuelve la mujer y que tiene que ver desde la educación en el hogar, la educación en el medio social en que se desenvuelve y la educación en la escuela”.

Aunque aseveró que la situación en Zacatecas no es la misma ni tan grave como en otra entidad, como Chihuahua, Tamaulipas y el Estado de México, concluyó que no se debe esperar a que lleguen esas condiciones a territorio zacatecano, sino que hay que prevenir, por lo que “sin duda es un asunto que se debe trabajar”.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos que se dan por parte de las corporaciones de seguridad, lo cual fue otro de los señalamientos realizados por la ONU asegurando que debe haber un mayor control de estos elementos policiacos, Martínez Díaz indicó que también ha habido grandes avances en materia legislativa.
En este rubro, añadió que en Zacatecas ya han empezado a revertirse las cifras negativas a raíz de las capacitaciones continuas que se han brindado a las corporaciones, sobre todo municipales, ya que del total de quejas recibidas en 2012 60 por ciento correspondieron a estos departamentos, mientras que actualmente el porcentaje está en 49 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -