28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Falta de tecnificación en cosecha de frijol impide exigir precios más altos en la venta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han dado apoyos a productores, pero quedaron en manos de comercializadores,
asegura

- Publicidad -

El presidente del Sistema Producto Frijol en Zacatecas, Jaime Rincón, aseguró que podrán exigirse precios más elevados en la venta de frijol cuando se haya logrado una tecnificación mayor de la cosecha de este producto en la entidad.

Actualmente, expuso, son muy pocos los agricultores que cuentan con sistemas de cribado que les permitan limpiar y pulir sus cosechas, por lo que el precio justo que debe exigirse en este periodo es el de 13 pesos por kilo.

Esta cifra precisó que se establecería como mínimo para la venta del frijol negro y a partir de ahí los costos incrementarían dependiendo de lo que se determine en las variedades de frijoles claros.

Esta postura, comentó, se basa en que los campesinos llevan el producto a los centros de acopio sin cribar y debe ser en ese espacio donde prepare la cosecha completamente, para que pueda llegar a manos de los consumidores finales.

“No tenemos los medios para cribárselo. Ya cuando se entreguen en esas condiciones, ya cuando en el campo zacatecano haya en todos los lados ese tipo de cribadoras, me queda claro, ya un producto elaborado, un producto ya hecho, lógico que tiene otro precio”, explicó.

Por estas razones concluyó que “15 pesos no es justo” para el frijol negro, debido precisamente a esa falta de tecnificación.

En cuanto a la necesidad que impera de que se instalen cribadoras en todo el estado para que los agricultores zacatecanos puedan obtener mejores rendimientos de sus cosechas, Jaime Rincón expuso que hay que “exigirle” a las autoridades que haya en todas las comunidades un sistema de este tipo.

“Ya no es llevar el frijol como sale de la parcela, con tierra, con piedras; sino darle una cribada, una buena pulida y una embolsada, y entregarlo ya nada más para que el consumidor lo vacíe en la olla”, comentó el líder frijolero. Añadió que “por el simple hecho del empaque, definitivamente, hasta un peso podría cambiar el precio”.

Recordó que en 2008 se apoyó a algunos productores con cribadoras pero, debido a la falta de comercialización que ha habido en los últimos tres años, éstas no se han seguido utilizando.

No obstante, esta petición para tecnificar los procesos de cosecha de frijol no es la única solicitud que se les ha hecho a las autoridades estatales y federales en esta temporada en la que se está decidiendo el precio de venta de este producto.

Jaime Rincón precisó que una de las situaciones más preocupantes, y que esperan que cambie este año, es la de los apoyos gubernamentales que se entregan por la venta de este producto, pero los cuales no han llegado nunca a los agricultores sino que se les otorgan a los centros de acopio.

En este sentido, expuso que hace dos años se estuvo dando 1 peso con 50 centavos por cada kilo de frijol.

Si se comercializaron 100 mil toneladas, la bolsa total de recursos que recibieron las acopiadoras fue de 150 millones de pesos; “pero esos millones de pesos, no le cayeron a los campesinos, no le cayeron a los agricultores, le cayeron a los comercializadores”, puntualizó el presidente de este sistema producto.

Por ello, aseguró que ya en varias reuniones se ha tratado este tema para que los apoyos les lleguen “realmente a las personas que se la parten todo el año en el campo. No es justo que yo ahorita abra un centro de acopio y, en menos de tres meses, me lleve unos buenos centavos”.

Respecto a estos centros acopiadores, también aseveró que tienen la posibilidad de pagar de contado a los campesinos que les lleven su cosecha de frijol. Por ello, puntualizó que de manera inmediata deben entregarles el pago de su producto puesto que los agricultores no pueden esperar hasta un año para obtener ese dinero.

“El productor no puede esperarse, no debe esperar tanto tiempo. La acopiadora o la persona que abre una bodega tienen que tener el dinero para acopiar el frijol. Si ya está todo arreglado, por qué tiene que esperar el productor hasta más de tres meses. Ha habido reclamos después de un año de que no les han pagado”, dijo.

Sigue la búsqueda de mecanismos para mejorar los costos del frijol

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se analizará la propuesta de El Barzón para encabezar la caravana a la Secretaría de Agricultura y pedir un precio justo al kilo de frijol. Dijo que el secretario del Campo ha tenido acercamiento y disposición para apoyar a los agricultores.

Señaló también que el pasado fin de semana tuvo comunicación telefónica con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien informó que habrá una comunicación permanente con el gobierno de Zacatecas para dar seguimiento a este tema.

Sobre la propuesta del dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, que pide que sea el gobernador quien encabece la caravana regional junto con productores de otros estados para acudir a la Ciudad de México a pedir este apoyo, dijo que: “tenemos muchos temas en el estado, pero estaré atento a través de Enrique Flores Mendoza (titular de la Secretaría del Campo) en lo que se acuerde con las  organizaciones”.

Recordó que ha sido Flores Mendoza quien ha estado metido de tiempo completo en este tema, y se han logrado avances, como la compra de frijol que hará Diconsa a los productores zacatecanos.

En este sentido se han tenido reuniones con comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México y Guadalajara, para lograr que se mejore el precio de piso y que a partir de eso se tenga una mayor proyección.

“Seguiremos revisando el tema con todas las organizaciones, compartimos la aspiración de que se logre un precio justo, aunque es difícil por la legislación y la demanda pero lograremos ese precio con el compromiso de todos”, dijo Alonso Reyes.

Finalmente, dijo respetar las distintas expresiones para solicitar este apoyo, siempre y cuando no se afecte a terceros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -