20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Desembolsaría el IEEZ un monto global de $1.5 millones en liquidaciones de seis consejeros salientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ En el último año el Consejo General sufrió varios reveses por parte del TEPJF

- Publicidad -

De no ser ratificados antes del día 31 de octubre, los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Esaúl Castro, Samuel Delgado, Gilberto Padilla, Sonia Delgado, Adelaida Avalos y Ricardo Hernández se llevarán cada uno como liquidación alrededor de 250 mil pesos por los cuatro años que ostentaron el cargo.

En la percepción se incluiría 90 mil pesos que ahorraron a lo largo de los cuatro años, los tres meses de salario como lo marca la Ley del Trabajo (perciben 45 mil 680 pesos mensuales según el portal de transparencia), lo proporcional a su aguinaldo que son 20 días de salario y su prima vacacional.

Antes de este jueves, la 61 Legislatura deberá nombrar a seis nuevos consejeros electorales, aunque existe la posibilidad de que los actuales sean ratificados por un periodo más.

Candidaturas independientes
El trabajo realizado por el Consejo General del IEEZ en el último año, se caracterizó por sufrir varios reveses por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el 4 de enero de este año, además de la consejera presidenta, cuatro de los seis consejeros (a excepción de Ricardo Hernández y Adelaida Avalos), avalaron un reglamento de candidatos independientes con criterios difíciles de cumplir.

Exigieron certificar cada una de las firmas de respaldo para el registro de dichos candidatos, determinación que después de ser impugnada por Marco Antonio Torres Inguanzo, el TEPJF invalidó alegando que el Consejo General alteró el contenido de la ley.

Aprobada por unanimidad, la ponencia del magistrado Esteban Penagos, declaró inconstitucional algunos artículos del reglamento por considerarlos excesivos.

Negaron registro de coalición PAN-PRD
También con la excepción de Ricardo Hernández León, la presidenta del IEEZ y los otros cinco consejeros, el 3 de abril de 2013, negaron el registro de la coalición PAN-PRD para participar en los comicios locales, decisión que fue impugnada y según la resolución del TEPJF, el Consejo General adoptó criterios y decisiones que afectaron el uso y disfrute de los derechos político-electorales consagrados en la Constitución.

De modo que los cinco consejeros y la presidenta se vieron obligados a rectificar y registrar la coalición, pues en la ponencia del magistrado Yairsinio García, se sostuvo que el IEEZ debió dar a la coalición un plazo de 48 horas para subsanar la documentación que le faltó para el registro.

Incluso el TEPJF apremió a través de la consejera presidenta a que cumpliera con lo ordenado o serían acreedores a una medida de apremio o corrección disciplinaria.

Reconocieron irregularmente dirigencia de MC
En este mismo año, el 18 de abril, el TEPJF declaró infundada la resolución del Consejo General de desconocer la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) a cargo de Samuel Castro y validar a la extinta dirigencia encabezada por Elías Barajas.

En aquella ocasión, el 23 de marzo, Ricardo Hernández y Adelaida Avalos fueron los únicos consejeros que no validaron la determinación “errónea”, según la denominó el propio Tribunal, que mandató acreditar a Solís como coordinador de la Comisión Ejecutiva en el estado de MC.

A tres días de que se defina la situación los seis consejeros, la Ley Orgánica del IEEZ establece en su artículo 14, que los integrantes del Consejo General deben ser sujetos a los medios de vigilancia y control en términos de la Constitución.
Por ello los diputados deberán tomar una determinación acerca de la ratificación o no, en base a la lógica jurídica y el cumplimiento o no de las disposiciones legales.
Los consejeros electorales surgen a propuesta de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso. En un recuento desde 2009, cuando se nombraron a los actuales y según la votación obtenida por cada partido, el 28 de octubre de ese año, al PAN le correspondió proponer a uno; el PRI a tres; el PRD dos y al PT uno.
En aquel entonces, se dijo que Adelaida Avalos fue la propuesta del PAN; Esaúl Castro y Samuel Delgado del PRI; Gilberto Padilla, Sonia Delgado y Ricardo Hernández del PT.

Magistrados del TJEEZ
Por otro lado, también antes de este jueves, deberán ser ratificados o nombrados tres nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ). Aunque el pasado viernes el Congreso leyó ante el pleno la propuesta donde se establece la ratificación de José González, Felipe Guardado y Manuel de Jesús Briseño, sin incluso presentar una terna.

Al respecto, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Edgar López Pérez, sin pronunciarse abiertamente a favor o en contra de la ratificación de sus homólogos, informó que el Tribunal Superior de Justicia evaluó el trabajo de los magistrados y lo calificó de bueno.

Por lo que el informe se presentó ante los diputados, de modo que los candidatos deberán pasar un doble filtro de evaluación: el del Tribunal Superior y los legisladores que están obligados a tomar en cuenta el informe.

A decir de Edgar López, el TJEEZ tiene elementos para probar que ha trabajado con legalidad e independencia, muestra de ello es que 90 por ciento de sus resoluciones las ha confirmado la Sala Superior.

Desde 2009 el TJEEZ está conformado por Edgar López, Felipe Guardado, Manuel de Jesús Briseño, Silvia Rodarte y José González. En su momento se comentó que el PAN propuso a Guardado; que López, Briseño y González fueron propuesta del PRI, y Silvia Rodarte del PRD.

Cada uno de los magistrados del Tribunal local percibe según el portal de transparencia, 79 mil pesos mensuales. En caso de no ser ratificados, al igual que los consejeros, se les podría liquidar con tres meses de su salario como lo establece la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -