28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conforman el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entregan patrullas a corporaciones policiacas de ocho municipios y a la Metropol

- Publicidad -

Este martes se conformó el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, el cual estará integrado por diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos su titular Susan Cabral Bujdud, quien es presidenta en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

El objetivo de este organismo, explicó Cabral Bujdud, será el de incorporar la voz de la sociedad en la planeación, elaboración, supervisión y evaluación de las políticas públicas que se orienten a la prevención y atención de la violencia.

Por ello también fue denominado en el evento en el que rindieron protesta sus integrantes como Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública.

Desde esta nueva institución, agregó su presidenta, se estará “cooperando con las instituciones gubernamentales a fin de atender y prevenir mediante acciones sociales aquellas actividades que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de cada uno de los integrantes de esta sociedad”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que para que una acción del gobierno en materia de prevención de la violencia y la delincuencia tenga éxito se requiere de la participación de la ciudadanía.

En ese tenor, comentó que “el auténtico sentido de la participación ciudadana en Zacatecas está en buena medida en observar y propiciar el correcto funcionamiento de los mecanismos para la seguridad pública”.

Por su parte, Cabral Bujdud agregó que las autoridades tienen que trabajar en sus políticas públicas basándose en un diagnóstico claro de las necesidades y los problemas actuales que tiene Zacatecas, para buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Además, instó a todos los zacatecanos a que se sumen a estos ejercicios de participación tan necesarios, precisó, para encontrar alternativas y respuestas que den salida a las afectaciones que ponen en riesgo la convivencia.

En este mismo evento en el que se conformó el comité ciudadano, también se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre los que están los alcaldes de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Río Grande, Pinos y Sombrerete, así como a la diputada local Claudia Anaya Mota.

Después del acto protocolario, se entregaron ocho patrullas a los municipios de Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Valaparaíso, Ojocaliente, Miguel Auza, Monte Escobedo y Susticacán.

Otros cinco vehículos de seguridad fueron otorgados a la Policía Metropolitana, y en conjunto se realizó una inversión de 3 millones 500 mil pesos, informó el mandatario estatal.

Antes del evento público, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, comentó que se había llevado a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se analizaron los avances obtenidos en este ámbito.

Al respecto, el funcionario destacó entre las cifras revisadas que de enero de 2012 a septiembre de 2013 se disminuyó en Zacatecas en 46.8 puntos la tasa de incidencia delictiva, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, resaltó el tema de los exámenes de control de confianza, que a la fecha ya han hecho posible que haya acreditados 542 elementos de la Policía Estatal y 121 más estén en proceso; 121 policías ministeriales y en curso otros 57 agentes de esta corporación; así como la existencia de 17 custodios acreditados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -