27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebra Cebuaz su cuarto aniversario; denucian la falta de agua en el albergue

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entregan reconocimientos a 50 estudiantes beneficiados por su rendimiento académico

- Publicidad -

Durante la celebración del tercer aniversario del albergue estudiantil y el cuarto del sistema de transporte de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), el presidente de esa asociación civil, Camerino Eleazar Márquez Madrid, acusó de falta de sensatez a Gobierno del Estado y a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) por negarse a dotar de agua potable a dicho albergue.

Según informó, el albergue ya cuenta con la infraestructura necesaria para dotar de agua potable a sus instalaciones, pero la Jiapaz pretende cobrar un millón 200 mil pesos por concepto de derecho de uso, recurso que la asociación no puede solventar. Mientras tanto, el costo por llevar agua, a través de pipas, es de 3 mil 250 pesos semanales.

El año pasado, recordó, hubo un acuerdo con Jiapaz para que el cobro fuera de 600 mil pesos y que éste se pudiera pagar en parcialidades, por lo cual próximamente se podría suscribirse ese convenio.

Sin embargo, el ex diputado federal exigió la condonación de ese cobro, puesto que el Estado tiene la responsabilidad de dotar de ese servicio, pero hasta ahora, después de 3 años de operación del albergue, “consideramos legítimo que ya tengamos el agua regularizado, porque no es razonable que tengamos viviendo a 400 jóvenes y que no haya sensatez de parte del gobierno”.

Márquez Madrid comentó que la Jiapaz establecería el pago de 624 mil pesos en un plazo de tres meses, pero la Cebuaz no podría cubrirlo, motivo por el cual la asociación valorará la situación y exigir la condonación.

“Gobierno del Estado debe subsidiar la educación. Ellos reúnen el concepto de recaudación a través del pago de impuestos y ahí siempre viene 5 por ciento para la UAZ. Ojalá parte de ese dinero viniera a contribuir y ayudar al albergue”, indicó.

También informó que hay otras unidades académicas de la Universidad que tampoco tiene servicio de agua potable, entre ellos Estudios del Desarrollo, Ciencias Biológicas y algunos espacios del Campus UAZ Siglo 21.

Ante esa situación, manifestó que un buen acuerdo con la Jiapaz podría atenderse ese problema, pero para ello los responsables de esa dependencia deben mostrarse con una postura razonable.

Márquez Madrid recordó que en el albergue, los jóvenes pagan parte del gasto del gas, electricidad, agua, telefonía e Internet, y además la Cebuaz ofrece servicio de cena, lo que indica el grado de responsabilidad que tiene la asociación civil.

A la celebración del aniversario asistió Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, quien destacó la superación de los jóvenes a pesar de las dificultades que tienen para cursar sus estudios. También entregó reconocimientos a 50 estudiantes beneficiados por su rendimiento académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -