11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exhorta PRD a renovar completamente el IEEZ, desde consejeros a presidenta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene que renovarse por completo, desde los seis consejeros que terminan su ejercicio esta semana, y que no deben ser ratificados, hasta la presidenta del organismo.

- Publicidad -

En este sentido, argumentó que “los seis integrantes, al igual que su presidenta del Consejo General, han demostrado que no dan certeza de las acciones que desempeñan en el consejo general. Han violentado los principios rectores de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad y también de probidad en su desempeño. Lo que hemos visto en el consejo general del IEEZ en los últimos años es cómo se ha ido pudriendo esta institución”.

En conferencia de prensa, comentó que los funcionarios electorales estatales se han conducido con “descaro” en las sesiones, en las que han dejado de lado el diálogo y la discusión.

Expuso que, a pesar de que la aprobación de la reforma política está ya en puertas en el Congreso de la Unión y con ella los institutos locales electorales desaparecerían por la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el tiempo que estén en funciones los consejeros deben realizar sus actividades conforme a los principios rectores del proceso electoral.

Espinoza Solís aseveró que “solamente tenemos esta oportunidad para poder enmendar el camino con rumbo a la elección de gobernador del año 2016, que sabemos que va a ser muy competida”.

En cuanto al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), defendió también que se tiene que revisar de manera exhaustiva el desempeño de los tres magistrados que tienen que cambiarse o, en su caso, ratificarse.

“Es necesario que se revise cuál fue la efectividad y la eficacia de las sentencias que resolvieron en su caso y que fueron trascendentales desde el año 2010 y en este proceso electoral también, donde la mayoría de las sentencias fueron acorde a lo que establecía el instituto electoral del estado, pero al final en los tribunales electorales federales, llámese en la sala regional o en la sala superior, fueron revocados”, recordó el dirigente del Sol Azteca en la entidad.

Por ello, solicitó que se haga una valoración transparente del trabajo que han realizado estos magistrados y a la cual tengan acceso tanto las instituciones académicas, como los partidos políticos y la ciudadanía en general.

En relación a ambos procesos de renovación de los órganos electorales del estado, Espinoza Solís expresó su preocupación debido a que por parte de la Legislatura local no se ha lanzado todavía ninguna convocatoria.

Aseguró que los diputados del grupo parlamentario del PRD les han comunicado que “se han cerrado en la CRICP (Comisión de Régimen Interno y Concertación Política) a la discusión, que el PRI intenta armar una mayoría con los otros partidos políticos satélites que tiene como es el Verde, como es el Panal, para poder imponer de nueva cuenta magistrados y consejeros electorales”.

En este punto, añadió que “han estado tratando de instaurar en Zacatecas un estado electoral, donde no haya división de poderes, donde no haya contrapesos”.

Por todo ello, dijo que las decisiones que en estos ámbitos se tomen esta semana afectarán a los zacatecanos durante los próximos nueve años, por lo menos, puesto que los funcionarios electorales que entren nuevos o se ratifiquen estarán participando en la organización y vigilancia de las elecciones a gobernador, ayuntamientos y diputados locales del año 2016.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -