15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cierra EPA La Luz talleres artísticos dirigidos al público infantil en el municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Preparan proyecto en conjunto con La Jornada Zacatecas y Radio Chinchilagua

- Publicidad -

La Escuela Popular de Arte La Luz (EPA), dependiente del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cerró este semestre los talleres artísticos dirigidos al público infantil que desde 2008 inició en comunidades del municipio Guadalupe, debido a las restricciones económicas por las que atraviesa la Máxima Casa de Estudios en el estado, informó Magdalena Collazo Fuentes, directora de la escuela.

 La presencia de la EPA mediante sus talleres de artes plásticas, teatro, batería, teclado y guitarra, logró extenderse hasta 2012 a ocho comunidades: La Luz (2008), El Bordo y Los Rancheros (2009), Tacoaleche, Casa Blanca, San Ignacio, Ojo de Agua (2010) y  por último San Jerónimo.

 A inicios de este semestre la UAZ se expresó impedida para seguir otorgando los materiales didácticos y recursos económicos para viáticos que hasta el periodo anterior había facilitado al proyecto en especie, estimados en alrededor de 70 mil pesos. En este momento su apoyo se limita al pago de salarios para los profesores, añadió.

 El sostenimiento actual de La Luz se ha conseguido, expuso, con materiales que les quedaron tras realizar un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el respaldo que ha ofrecido La Jornada Zacatecas con pintura y papel, y la propia cooperación de los compañeros integrados a la escuela, además de las aportaciones de una voluntaria alemana.

 El repliegue de la EPA a la sede del PEIDA en la localidad de Tacoaleche dejó a 130 niños, que eran atendidos en sus diferentes talleres comunitarios y que representaban más de la mitad de la matrícula de esta institución, en estado de vulnerabilidad ante la presencia y expresiones de la delincuencia organizada.

 “Es preocupante. Creo que no solamente en Tacoaleche sino en varias localidades se ha visto una ola muy fuerte de violencia, desaparecidos o jovencitos muertos…y pues con este tipo de cuestiones seguimos exponiéndolos”, comentó.

 Uno de los objetivos que la EPA ha planteado es ofrecer opciones de desarrollo para niños y jóvenes que aparejen la posibilidad de fortalecer la cohesión e integración sociales proporcionándoles medios para su desarrollo integral aun en un contexto de ruralidad, de ahí su énfasis en lograr su formación artística.

 En este momento la Escuela de Arte Popular pasa por un proceso de reorganización del proyecto con miras a lograr el reconocimiento de sus planes de estudios mediante la Coordinación General de Vinculación o el Area de Arte y Cultura de la UAZ, a fin de darle continuidad a su trabajo y reiniciar sus actividades en las comunidades rurales.

 “Vamos a ver cómo funcionamos en Tacoaleche con clases diarias y consolidando los grupos”, comentó, para agregar que se han formado dos ensambles de rock por iniciativa propia de los jóvenes, que ya empiezan a tener presentaciones públicas y de igual forma continúan fortaleciéndose la Banda de Música de Tacoaleche.  

 En su búsqueda de opciones, también se encuentra en la mira encontrar apoyo mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ya se ingresó un expediente que involucra al PEIDA con la totalidad de sus áreas, incluyendo la educativa y cultural, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de que le otorgue respaldo.

 La Luz  también tiene en preparación un proyecto que pretende llevar a radio en el suplemento infantil de La Jornada Zacatecas Marcelito, proyecto en el que confluyen esfuerzos de esta casa editorial y el PEIDA, mediante Radio Chinchilagua. En este formato el programa se llamará Marcelito y sus amigos.

 Finalmente y como expresión de la debacle económica y sus efectos sociales, Collazo Fuentes citó el caso de Marcelo Almader Llamas, por quien se diera nombre a este suplemento.

 La familia de siete integrantes del joven ahora de 15 años, quien ingresara a la edad de 10 años a la Escuela Popular de Arte La Luz, recién dejó su comunidad de origen por falta de recursos económicos. Marcelo no pudo ingresar en Zacatecas a la preparatoria por este motivo.

 “Es un niño que va a otro ambiente, a otro territorio, que no es el suyo, a otra ciudad que quién sabe qué le va a ofrecer. Y va sin oportunidades de estudio. No sé que vaya a suceder a futuro con él”, comentó.

 Sin perder la esperanza Magdalena Collazo dijo que afortunadamente todavía están los proyectos de los talleres y de la Banda de Música de Tacoaleche que dependen de la EPA y sigue recibiendo niños. “Nosotros estamos pensando como maestros la manera de  generar el recuso necesario para regresar a las comunidades. No hemos descartado volver”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -