11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Visita de diplomáticos generará beneficios para el estado: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Su llegada se dio en el marco de las actividades del 68 aniversario de las Naciones Unidas

- Publicidad -

Zacatecas está listo para la inversión productiva, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes, al reunirse con los integrantes del cuerpo diplomático en México y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante el segundo día de actividades del 68 aniversario de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que Zacatecas se distingue como el destino cultural por excelencia de México, y también se preocupa por invertir en áreas productivas como la agroindustria, minera y autopartes, a fin de sentar las bases del desarrollo del estado para los próximos 30 años.

Al dar la bienvenida a los embajadores, Alonso Reyes reiteró el compromiso del gobierno a su cargo para generar las condiciones de crecimiento económico y la mejora de los índices de desarrollo humano, objetivo que comparte con la ONU. Alonso Reyes hizo entrega de reconocimientos como visitante ilustre de Zacatecas al secretario de Relaciones Exteriores, así como a  los 62 embajadores.

El embajador de la República de Paraguay, Carlos Heriberto Riveros, destacó la labor que realizan los países que integran la ONU a favor de la paz y la ecología, y reiteró la importancia de que los gobiernos inviertan más recursos para agricultura, educación y salud, como medio para lograr el bienestar de la humanidad.

La subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, agradeció a los embajadores por darse la oportunidad de conocer todos los rincones de México.

Detalló que como resultado de esta visita, distintas ciudades del mundo han mostrado su interés para establecer hermanamientos con Zacatecas, lo que potenciará relaciones económicas y de inversión al estado.

Luego de una visita guidada por el Museo Rafael Coronel, al compás de las notas de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en un ambiente festivo y de intercambio cultural, los embajadores de 62 países y el gobernador del estado se tomaron la foto oficial. 
  
Visita a la Mina El Edén
El cuerpo diplomático acreditado en México vivió la experiencia de conocer las entrañas de Zacatecas, a través de una visita guiada que realizó a la Mina El Edén, en la capital del estado.

Luego de ser recibidos por el secretario de Turismo del estado, Pedro Inguanzo González, los visitantes se introdujeron en pequeños grupos en los túneles de El Edén para conocer detalles de la actividad minera colonial en Zacatecas.

De igual manera apreciaron la obra del pintor y escultor zacatecano Pedro Coronel, a través del acervo del museo que lleva su nombre. Raquel Toribio Rivas, directora del Museo Pedro Coronel, fue la encargada de mostrar a los visitantes las pinturas, esculturas, grabados y múltiples piezas de arte universal que formaron parte de la colección privada del artista, y que ahora son patrimonio de los zacatecanos y el mundo.

En su última noche en la cuidad de Zacatecas, la comitiva diplomática disfrutó de una callejoneada por las principales calles del Centro Histórico, con interpretaciones musicales de la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de guerra de las Morismas de Bracho.

Embajadores de países centroamericanos y de El Caribe, acreditados en México, serán invitados a formar parte del Consejo de Administración del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Así lo informaron Nuria Sanz, jefa de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, y el embajador Juan Manuel Gómez

 En reunión de trabajo realizada en las instalaciones del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, se dio a conocer que la cancillería mexicana enviará próximamente las invitaciones a los embajadores de esta zona del continente americano.

El objetivo es que los representantes de cada país participen más activamente en la generación de esquemas de cooperación para la preservación del patrimonio mundial, que es el objetivo del centro.

La jefa de la oficina de Unesco en México, quien también es titular de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la misma organización, dijo que el programa de formación para 2014 del Centro Categoría 2 contempla tres ejes fundamentales.

Uno es cómo elaborar listas de los sitios que cada país quiere inscribir a la lista de patrimonio mundial de la Unesco, así como de los sitios transfronterizos o comunes entre naciones.

Los otros son cómo preparar mejores nominaciones y hacer la traducción de manuales que servirán a los especialistas de cada país, y cómo abordar el plan de conservación internacional sobre arqueología en trópico húmedo.

“Nos hemos propuesto comenzar desde el centro, en Zacatecas, un programa mundial de conservación de arqueología en trópico húmedo y que tenga los mismos beneficios para el sureste asiático que para la zona maya”, dijo la funcionaria de la Unesco.

El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas tiene como metas formar a los equipos responsables de los sitios de la zona que atiende, generar grupos de trabajo y comunidad en todos los niveles técnicos de los gobiernos de las distintas naciones.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -