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viernes, 19 abril, 2024
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Propone Normal Avila Camacho instaurar en la entidad situación de excepción en reforma educativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sugieren dar más fondos a este tipo de escuelas para mejorar su competitividad

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La comunidad de la benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho (ENMAC), conformada por directivos, docentes y alumnos, dio a conocer una postura institucional sobre la Reforma Educativa en la que proponen instaurar en Zacatecas una situación de excepción para la aplicación de los artículos que vulneran los derechos de los profesionales de la educación, ello en el marco de la legislación vigente.

También proponen la incorporación de académicos del conjunto de escuelas normales de la entidad en la tarea de armonización de la legislación estatal en esta materia y que la instancia de evaluación estatal prevista en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación esté integrada por académicos de educación básica y normal de reconocida trayectoria profesional.

Otra sugerencia de la institución consiste en fortalecer las Escuelas Normales de la entidad y se brinden los apoyos presupuestales necesarios para la mejora permanente de su capacidad y competitividad académicas.

“Consideramos a la educación como un derecho garantizado por el artículo tercero constitucional, que prevé como principios fundamentales la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad y sostenemos que éstos deben privilegiarse en el marco de esta reforma”, indica la postura.

También señala que, después de analizar y reflexionar académicamente las leyes secundarias, particularmente la Ley General del Servicio Profesional Docente, se concluyó que éstas han sido formuladas sin la participación de los protagonistas principales del proceso educativo y desoyendo las opiniones de los expertos en la materia.

Incluso, afirma que el contenido de las leyes es ambiguo y en consecuencia han generado más incertidumbre que certezas en relación a la carrera docente y ninguna de las leyes secundarias atiende en realidad la calidad educativa, porque ésta no se consigue por decreto.

“Consideramos que injustamente se responsabiliza de los problemas educativos sólo a los profesores, se minimiza la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso escolar, entre los que destaca la enorme brecha de desigualdad social y económica, manifiesta en los millones de mexicanos que viven en pobreza extrema”, añade el documento.

En el marco de esta discusión sobre la reforma, los normalistas señalan la necesidad de iniciar de inmediato la revisión del modelo educativo mexicano y que sirva como evaluación inicial para las transformaciones futuras.

Por tanto, “solicitamos el respeto irrestricto al ejercicio de la libertad de expresión y de asociación que el magisterio nacional y particularmente el zacatecano, ha manifestado en las últimas semanas”.

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