21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presenta Cozcyt conferencia sobre biotecnología en el sector minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Docente de la UAZ habló de su investigación con la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidas

- Publicidad -

■ El evento se realizó dentro de la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Se realizó la conferencia Biotecnología de minerales por Patricia de Lira Gómez, en el marco de la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 Zacatecas como estado minero busca explorar la biotecnología para el beneficio de las formas de producción de minerales a metales, declaró la ponente Patricia de Lira, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La académica expuso que la biotecnología se fundamenta en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los organismos unicelulares a través de varias disciplinas.

 Su investigación está basada en los beneficios que las bacterias, hongos y levaduras, cuyo aporte a la ciencia y la tecnología son trascendentales para la separación de los minerales como plata y oro.

 Dice que la utilización  de este proceso tecnológico ha dado lugar a una ciencia que existe desde tiempos ancestrales a la que en la actualidad se denomina biotecnología.

En la exposición, Patricia de Lira, habló de su investigación con la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidas, que es una de las más estudiadas en el momento por la forma en que disuelve ciertos elementos de interés minero.

Resaltó las características nobles de la bacteria y sus ventajas en comparación de la utilización de elementos como el cianuro, que representa peligro debido a su alta toxicidad.

Asistieron a la conferencia alumnos del sistema 6 de preparatorias de la UAZ, además de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, CBTIS y Cobaez plantel 1.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -