10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La ONU, incapaz de cumplir con los principios de su carta constitutiva: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tiene que haber una reforma al interior del Consejo de Seguridad: Juan Antonio Gómez

- Publicidad -

■ Desde el gobierno de México continuará el impulso de una reforma integral “realista y viable”

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no han sido capaces de cumplir con los propósitos y principios de la Carta de San Francisco, que es el documento constitutivo de la asamblea general de este organismo, aseguró Juan Antonio Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su intervención en el ciclo de conferencias organizado por el 68 aniversario de la ONU, el cual se llevó a cabo en el teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana, aseguró que “es obvio que los responsables de tales fracasos somos los estados miembros”, y enfatizó que tiene que haber una reforma al interior del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta modificación, expuso, debe basarse en una actualización de la composición de este órgano, “para que sea verdaderamente representativo a la comunidad internacional, sin privilegios que no tienen cabida en una sociedad democrática. Un Consejo de Seguridad que rinda cuentas a la asamblea general sin menoscabo de su eficiencia o de su eficacia”.

El subsecretario añadió que desde el gobierno mexicano continuará impulsándose una reforma integral que sea “realista y viable”, con soluciones que ayuden a salir del estancamiento que se ha registrado en el cambio de este organismo en los últimos 20 años.

Recordó que ante los últimos eventos suscitados en Siria se ha confirmado que cualquier acción coercitiva que esté fuera del marco institucional de la ONU “es una puerta falsa”, por lo que concluyó que deben revisarse los aspectos que ponen en riesgo el sistema de seguridad colectiva.

Al respecto, mencionó el mensaje que hace varias semanas dio el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en la ciudad de Nueva York, donde aseveró que “el veto o la amenaza del veto por parte de cualquier miembro permanente del Consejo de Seguridad es inaceptable frente a situaciones que involucren crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. (…) Y llamó a un ejercicio responsable de ese derecho que ha paralizado en incontables ocasiones al Consejo de Seguridad”.

Gómez Robledo enumeró además varios tratados en los cuales no se incluyen muchas naciones, por lo que hizo un exhorto para que, aquellos países que no se hayan adherido todavía, lo hagan a la mayor brevedad.

En este punto, destacó la convención para prohibir las armas químicas, biológicas, nucleares, minas antipersona, entre otras; “armas de naturaleza indiscriminada, armas cuya sola existencia atenta contra los dictados de la conciencia pública”.

El subsecretario también mencionó el reciente tratado sobre el comercio de armas y resaltó que México es el séptimo país que forma parte de este documento. Agregó que “tenemos que conseguir su pronta entrada en vigor, a fin de que empiece a tener un impacto concreto en el terreno evitando las transferencias irresponsables de armas convencionales”.

Otro de los aspectos nombrados por el funcionario fue el de los objetivos del milenio, que deben cumplirse para el año 2015.

En este sentido, comentó que serán fundamentales los dos próximos años para avanzar en estas metas y también para elaborar la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas.

De esta forma, dijo el funcionario federal, se deberá garantizar que las futuras políticas públicas atiendan las carencias que aún prevalecen en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

“Nuestro objetivo es garantizar que las nuevas metas que nos fijemos en materia de desarrollo generen umbrales mínimos de bienestar, atiendan las brechas de pobreza y desigualdad y garantice al mismo tiempo la participación de los grupos más vulnerables”, concluyó.

En el ciclo de conferencias, se tuvo la participación de dos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fueron Antonio Lazcano Araujo, docente de la Facultad de Ciencias, y Renato González, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

El primero habló sobre el auge del creacionismo en la época actual frente a las teorías de la evolución natural; mientras que el segundo impartió una conferencia sobre el arte mexicano del siglo 20.

La clausura del evento estuvo a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien aseguró que las relaciones entre todos los países, a través de organismos como la ONU, son un apoyo fundamental para las administraciones públicas, cuyos retos no sólo se centran en el aspecto económico, de gestión y seguridad, sino que abarcan principalmente ámbitos del desarrollo humano.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento al cuerpo diplomático que se encuentra durante este fin de semana en la entidad y que este domingo concluirá sus actividades en territorio zacatecano, con motivo del 68 aniversario de las Naciones Unidas.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -