11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ausencia de desarrollo económico y social provoca el aumento de ninis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ UAZ debe generar mayores niveles de ciencia y tecnología, expone docente

- Publicidad -

Debido a la ausencia de un proyecto real de desarrollo económico y social por parte de Gobierno del Estado, en este momento suman 125 mil los jóvenes zacatecanos considerados como ninis, es decir, que ni estudian ni trabajan, informó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al respecto, recordó que Zacatecas es el quinto estado en el país con mayor atraso en sus indicadores económicos, puesto que 60 por ciento de la población se encuentra en pobreza y 25 por ciento padece pobreza alimentaria.

Aunado a ello, hay un déficit acumulado de 160 mil empleos, rezago anual de 10 mil empleos y 125 mil que no estudian ni trabajan, para los cuales ni Gobierno federal ni estatal han presentado alternativas.

“Debemos construir una estrategia conjunta, sociedad civil y Estado, de la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y la formación ciudadana, como un verdadero proyecto de cambio en el estado y a partir de ello aprovechar la educación”, expresó el académico.

En el sistema educativo que actualmente mantiene diversos rezagos, manifestó la importancia de valorar la formación en tecnologías de la información y la comunicación, en idiomas e incluso en microempresas, además de abordar la formación ciudadana como eje transversal.

García Zamora indicó también que la UAZ, en medio de una profunda crisis financiera e institucional, debe tener la capacidad para generar un proyecto de transformación al interior y al exterior de la institución.

La Universidad, en un proceso de expansión, señaló, “no puede seguir abriendo escuelas a tontas y a locas”, y por el contrario, debe hacer un diagnóstico que ninguna administración gubernamental ha hecho, incluida la actual, sobre las vocaciones productivas y el potencial de las diferentes regiones y sectores sociales.
El académico propuso la creación de distritos innovadores en nueve regiones del estado de Zacatecas y empezar donde existen mayores condiciones a nivel productivo, económico, social e incluso empresarial.

“Esa estrategia de construcción de distritos regionales innovadores sería un referente de vinculación permanente entre la Universidad, el municipio, Gobierno del Estado y el federal”, indicó García Zamora.

En ese sentido, la Universidad y todos sus programas de educación media superior, licenciatura y posgrados, deben ayudar a la transformación del estado, lo que implica la capacidad de generar mayores niveles de ciencia y tecnología, además de recuperar la capacidad de generar ciudadanía.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -