23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba Sittez Reforma Educativa con cuestionamientos a debatir: Basurto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Salvador Basurto Gurrola, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), informó que ese gremio “ve con buenos ojos” la Reforma Educativa, ello a pesar de la movilización y descontento de los profesores de ese sistema.

- Publicidad -

Sin embargo, afirmó que “el maestro de telesecundaria está dispuesto a ser evaluado y llevar la fiesta en paz”, pero el esquema de evaluación que plantea la reforma es desigual, puesto que las reglas no serían justas para maestros que laboran en Mazapil o Pinos, por ejemplo, por lo cual reconoció limitantes y cuestionamientos que deben ser debatidos con las autoridades.

“Tenemos miedo en el sentido de cómo nos van a evaluar, quiénes nos van a evaluar y si están preparados, porque se dice que las personas que las apliquen serán previamente capacitadas pero lo importante sería que fueran capacitados en el contexto en el que van a evaluar”, indicó el funcionario sindical.

Según explicó, una evaluación debe tomar en cuenta el contexto social y geográfico e incluso la cantidad de alumnos que tiene cada docente, por lo cual es necesario esperar a conocer la manera en que se pretende operar la evaluación y las reservas que se apliquen en el estado.

Basurto Gurrola también manifestó que los evaluadores deben ser zacatecanos, porque si provienen de otros estados van a desconocer el sistema educativo local, sobre todo porque el sistema de telesecundaria no tiene las mismas características que en Puebla, Oaxaca o Veracruz.

En ese sentido, manifestó la necesidad de concientizar a las autoridades estatales en ese aspecto, puesto que se trata de un punto que preocupa a los maestros al grado que varios con cierta antigüedad le han expresado que prefieren buscar una comisión en alguna dependencia y abandonar la docencia por el temor de ser castigado en caso de no aprobar alguna de las evaluaciones.

Comentó que la edad de los docentes en telesecundaria oscila entre 35 y 47 años de edad y todos coinciden en que la Reforma Educativa consiste sólo en cuestiones administrativas y no pedagógicas, y sin embargo “nos van a evaluar de manera pedagógica pero nos van a juzgar de forma administrativa”.

Por último, Basurto Gurrola indicó entonces que el Sittez será cuidadoso en ese sentido y pugnará por que tome parte en los procedimientos que se establezcan en materia de evaluación, de acuerdo a lo que se establezca en Zacatecas. ## A New Post

Enter text in Markdown. Use the toolbar above, or click the ? button for formatting help.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -