3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Termina paro indefinido del magisterio disidente; logra acuerdos con gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No habría descuentos ni sanciones mientras los docentes recuperen días de clase: Seduzac

- Publicidad -

Con el compromiso de Gobierno del Estado de impulsar foros y congresos que ayuden a la elaboración de una nueva Ley de Educación en Zacatecas, el magisterio que se había movilizado durante meses contra la Reforma Educativa, dio por concluido el paro laboral indefinido que mantuvo durante dos semanas y a partir del lunes se normalizarán las actividades escolares.

Sin embargo, los acuerdos logrados entre gobierno y los maestros no garantizan que no se aplique la reforma en el estado, sino que será el arranque de un proceso de análisis para instaurar una nueva ley que mitigue los efectos dañinos de esa política promovida por Gobierno federal, expuso la disidencia.

“Hablando en términos boxísticos, los acuerdos alcanzados son apenas el primer round. Anoche casi tuvimos el knockout, pero el monstruo es muy grande y falta seguir en la pelea”, expresó Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Entre los acuerdos signados entre el magisterio y funcionarios de la administración estatal, destaca la promoción de espacios de análisis formales para la elaboración de una nueva Ley de Educación para Zacatecas, mediante la cual sea posible mitigar las afectaciones de la Reforma Educativa.

Para ello, Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) convocarán a la Legislatura a llevar a cabo eventos, mediante los cuales se defina esa nueva Ley de Educación.

Independientemente de la realización de foros y congresos para crear una nueva Ley Estatal en materia educativa, con la inclusión de todos los actores sociales, el dirigente magisterial afirmó que “la Reforma Educativa en Zacatecas está derrotada, sobre todo si el magisterio continúa con esa unidad y cohesión”

Asimismo, Montoya Gómez hizo un llamado al magisterio a mantenerse firme en su postura de rechazo a la reforma, puesto que apenas es el comienzo en el proceso para lograr su derogación.

Otro de los acuerdos, informó, fue el compromiso de las autoridades gubernamentales para garantizar la gratuidad de la educación, pero en ese rubro “tenemos un campo amplio de trabajo porque el documento alude a los reglamentos de las asociaciones de padres de familia”.

Reiteró que el hecho de haber logrado acuerdos con el gobierno no significa que la reforma fue derogada, sino que el tema sigue pendiente. Mientras tanto, a partir del lunes habrá una mesa de análisis para revisar los asuntos laborales dirigidos al personal de educación básica y de la Universidad Pedagógica Nacional.

En lo que se refiere a descuentos y actas administrativas emitidas contra algunos maestros, dijo que en ese rubro no hubo acuerdos debido a que “la autoridad se mostró renuente, pero habrá la posibilidad de solventar ese tema”.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que los maestros se comprometieron a recuperar entre 5 y 8 días de clases, dependiendo de la cantidad de días que pararon labores en cada plantel. Asimismo, dijo que no habría descuentos ni sanciones administrativas en la medida que los docentes cumplan con ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -