15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rectoría paga 18.6 millones de pesos al Spauaz para amortizaciones al Fovissste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El adeudo aún es de 95 mdp; se analiza interponer denuncia por desvío de recursos

- Publicidad -

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezada por Armando Silva Cháirez, realizó el pago de 18 millones 600 mil pesos correspondientes a las amortizaciones al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), con lo cual se resuelve el problema de agremiados que en este momento cuentan con crédito.

Sin embargo, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, explicó que el pago de ese recurso sólo favorece a los trabajadores que tienen crédito, pero no al resto de los agremiados, puesto que a ellos se les ha descontado 5 por ciento de su salario por concepto de esa prestación, pero la Universidad no lo ha pagado.

En consecuencia, la UAZ todavía adeuda 95 millones de pesos al Fovissste y según comentó el dirigente, no hay certidumbre sobre la fecha en que la administración central subsane ese problema.

Mientras tanto, dijo que el sindicato continúa planeando interponer una demanda contra la institución por desvío de recursos, pero aún se están recabando firmas en las delegaciones sindicales, en cada una de las unidades académicas.

También informó que ya está en proceso la elaboración del pliego petitorio que se interpondrá en el próximo emplazamiento a huelga, el cual se pretende esté listo durante el mes de noviembre.

Guzmán Fernández recordó que cada año, el emplazamiento se interpone en el mes de noviembre y concluye en febrero del siguiente año, pero se espera que en esta ocasión haya alguna mesa de diálogo antes del periodo vacacional de diciembre.

Asimismo, manifestó que el sindicato estará al pendiente de que se realicen los pagos de fin de año correspondientes a salarios, prestaciones, primas de antigüedad, estímulos, bono por treintayunavos días y aguinaldo, porque a pesar de que la Rectoría ha informado que ese recurso está garantizado, puede haber problemas por ello.

El total de recursos que se requieren para pagar todos esos rubros, indicó, es de más de 270 millones de pesos, de los cuales los montos más grandes corresponden a salarios (65 millones de pesos por quincena), aguinaldo (40 millones de pesos) y estímulos (30 millones de pesos).

El secretario general del Spauaz informó también que hasta el momento no hay novedades respecto al posible despido de personal que ocupa espacios laborales como técnico académico, pero reiteró que la postura del gremio, en caso de que ocurra, será la de defenderlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -