13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran exposición Botero 80 Años, Testimonios de barbarie en el MAAMF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Acude a la presentación el embajador de Colombia en México, Gabriel Ortiz Robledo

- Publicidad -

“El tema se aleja del arte como productor de placer”, puede leerse en uno de los textos que acompañan el recorrido de los espectadores a Botero 80 años; Testimonios de la barbarie, la exposición del artista colombiano que ayer por la noche fue inaugurada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) con la presencia del embajador de Colombia en México, Gabriel Ortiz Robledo y encabezando a autoridades locales, el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia”, continúa la leyenda en cita a las palabras de Fernando Botero Angulo.
Botero, destacado en la bienvenida ofrecida por Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), como “el artista mejor posicionado y cotizado en el mercado del arte”.

El embajador de Colombia en México acentuó con la expresión: “y es que Botero es mexicano”; los inicios de Botero en el país “como tantos artistas y escritores colombianos” que enumeró en Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Laura Restrepo y Fernando Vallejo; listado al que sumó al pintor avecindado en Zacatecas, Diego Montoya Concha, para recuperar la hospitalidad que México ha brindado a sus connacionales, en sustento de lo cual expresó su agradecimiento a Alonso Reyes y demás autoridades presentes.

Sobre la muestra dijo, “es una exposición curiosa, la van a ver, no es fácil de asimilar, muestra la tragedia que conocemos todos, pero exhibe las posibilidades del arte en un momento tan crítico como éste”, señaló.

Alonso Reyes agradeció la presencia de Gabriel Ortiz Robledo, inscrita dijo, en la visita a la entidad del Cuerpo Diplomático acreditado en México, que obedece a la invitación del gobernador del estado expuesta al secretario de Relaciones Exteriores a fin de presentar a Zacatecas a todos los embajadores acreditados en México.

La presencia previa de la exposición Botero 80 años; Testimonios de la barbarie, en 29 países de América y Europa fue destacada por el mandatario “como una evidencia más que confirma a Zacatecas como el destino cultural por excelencia del país”.

En su presentación a la exposición subrayó los lazos de solidaridad entre Colombia y México, naciones que expresó, comparten “origen y retos“,  y añadió sobre la muestra compuesta por 67 obras, dividida en 36 dibujos, 25 óleos y seis acuarelas, que “es una aportación internacional extraordinaria dirigida al conocimiento de un artista universal, al goce estético y a la reflexión de un pueblo distinguido en toda su historia por su historia y legado cultural”.

Botero 80 años; Testimonios de la barbarie muestra fundamentalmente y a modo ya de terrible advertencia, escenas que lastimosamente se volvieron cotidianas en Colombia.

Es el testimonio del asedio a la población civil de aquel país por la violencia de una guerra propiciada por el tráfico de drogas que involucró a la milicia, la clase política, la guerrilla y los grupos paramilitares desde finales de los años 80 del siglo pasado y que ha transcurrido por diferentes etapas. Es la iconografía del boterismo con sus cuerpos voluminosos y sus coloridos de referente renacentista, acerca del sufrimiento de un pueblo mostrado en su indefensión ante la irracionalidad de la violencia. La exposición permanecerá en Zacatecas hasta el primero de diciembre de 2013

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -