13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Toman barzonistas las instalaciones de Sagarpa; exigen regular precio del frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Acaparadores ofrecen entre 6 y 7 pesos por kilo, y la gente está inconforme: Alvarado

- Publicidad -

Un grupo de barzonistas tomaron ayer las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en exigencia a que se establezcan 15 pesos como precio base por kilogramo del frijol.

La protesta se realizó en base a una movilización que se da a nivel nacional, incluso el próximo lunes, un contingente de zacatecanos acudirán al Estado de México a una mega marcha. Debido a que los acaparadores de frijol ofrecen entre seis y siete pesos por kilo, de modo que la gente está inconforme y quiere tener certeza para la cosecha de este año, comentó Manuel Alvarado, dirigente estatal El Barzón.

Los inconformes, además del precio del frijol, solicitaron a las autoridades federales ampliar y apoyar la comercialización de la leguminosa, que Diconsa compre por lo menos 100 mil toneladas de producto y se entregue una banda de compensación a efecto de que se garantice al productor la recuperación de su inversión.

Aludieron a que este año, hubo una buena producción de la leguminosa, de ahí la necesidad de que gobierno les garantice ganancias frente al precio de producción, ya que llegan a gastar hasta 12 pesos José Narro, quien también acompañó a los frijoleros, señaló durante la protesta que hay pocos avances de negociación con los Gobiernos estatal y federal, ya que por ejemplo, Diconsa compró 3 mil 600 toneladas de frijol para ayudar a los productores mexicanos, sin embargo, fue insuficiente y se requiere que la dependencia adquiera por lo menos 100 mil toneladas, para que así se refleje un verdadero apoyo a los productores.

En lo que respecta a Gobierno estatal, los inconformes dijeron que aún esperan tener una reunión con el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, a quien desde hace días le solicitaron una audiencia.

Los frijoleros finalmente se dijeron conscientes de que la delegación de la Sagarpa seguiría en la postura de fijar el precio que proponen los acaparadores, “pero no nos someteremos, y por ello seguirán las movilizaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -