19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Secretario de Educación comparecerá sólo en comisiones del Congreso, no en el pleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ No hay fecha aún para que Marco Vinicio Flores rinda cuentas a diputados locales

- Publicidad -

Es un hecho que el secretario de educación, Marco Vinicio Flores Chávez, comparecerá en comisiones y no ante el pleno de la Legislatura con motivo del Tercer Informe de Gobierno, confirmó la presidente de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez.

Después de las protestas magisteriales y la suspensión de la glosa de ese funcionario, primero el martes pasado y después el jueves, ante el temor de que los maestros se manifestaran, Nava dijo que ahora, por el tiempo se determinó hacerla de esa manera en una fecha aún no acordada. Incluso lo harán de la misma manera los otros cuatro titulares de dependencias que faltan por comparecer.

La legisladora del Panal, justificó que para la realización de la glosa les llevará mucho tiempo, y aunque para eso estamos, comentó que hay muchos temas pendientes y de ahí la determinación.

Aunque todavía no hay una fecha tentativa para la comparecencia de Marco Vinicio Flores Chávez, la diputada se pronunció porque aunque se haga en comisiones, se tengan realmente las condiciones de orden, lo único que pedimos es respeto a la institución y las personas.

Posiblemente sería en el vestíbulo del Congreso, a puerta abierta pero con la diferencia de que los grupos parlamentarios ya no harían posiciones políticos; únicamente el secretario haría su exposición y sólo los integrantes de la Comisión le harán las preguntas.

Para el caso de las manifestaciones magisteriales, Nava agregó que los diputados locales están en el acuerdo de que respetarán en su totalidad la Ley Federal porque Zacatecas está en un sistema educativo nacional y no puede ir en contra de lo que representa la reforma.

De modo que al momento de homologar las leyes y que se haga la norma estatal, sin salirse del parámetro nacional, se podrán hacer las modificaciones locales. Para lo cual aseguró, se invitarán a todos los actores educativos del estado, incluso a la barra de abogados y académicos para que asesoren en la interpretación.

Lo que sí no será posible es hacer una reforma propia que no empate con la federal, pues Zacatecas está dentro de un sistema nacional y no puede ser autónoma o estar en contra de la Ley Federal.

Nava Martínez aludió a que además, aún falta la elaboración de manuales para especificar cómo operar el tema de la gestión para las escuelas, las evaluaciones de los maestros y otros temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -