10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan programa del segundo Festival de Día de Muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De igual manera se abre la convocatoria 2013 al Premio Estatal de Periodismo Cultural

- Publicidad -

■ Se realizará del 25 de octubre al 2 de noviembre; se dedica a Fray Joaquín Bolaños

El Instituto Zacatecano de Cultura dio a conocer el programa del segundo Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños que se realizará del 25 de octubre al 2 de noviembre. El objetivo del evento, dijo Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, es preservar las tradiciones que dan identidad al pueblo de México y concretamente al de Zacatecas.

El funcionario destacó el carácter de este evento, también dirigido a visitantes y turistas, que, dijo, se diferencia del Festival de Calaveras de Aguascalientes realizado en honor al grabador José Guadalupe Posada, por el personaje al que se dedica, Fray Joaquín Bolaños, monje en el Convento de Guadalupe nacido en Michoacán en 1741, quien murió en San Pedro Piedra Gorda, actual municipio Ciudad Cuauhtémoc en 1796 y cuya obra heredada y por la que se le reconoce es “La portentosa vida de la muerte, emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del altísimo y muy señora de la hermana naturaleza”. Salinas Iñíguez agregó sobre el mismo que  fue un estudioso del fenómeno popular del Día de Muertos y por eso se le ha tomado como símbolo del festival.

Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales, agregó que el evento organizado por el IZC tendrá la colaboración este año de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Colegio de Michoacán en su parte académica, misma en la que se incluirán, además de otros tres eventos, una conferencia de la historiadora Isabel Terán que recupera la figura de este monje franciscano denominada Los recursos de la persuasión, La portentosa vida de la muerte.

En el programa artístico, además del IZC y la Casa de Cultura Zacatecas, participarán el Instituto Cultural de Aguascalientes con el espectáculo multidisciplinario Posada 100 años, dedicado a José Guadalupe Posada y la Secretaría de Cultura de Coahuila con una audición de canto cardenche.

El 25 de octubre se inaugura, en el contexto de este festival, la exposición Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y se dará continuidad a la exposición gráfica que desde el 16 de octubre se presenta en la Casa Municipal de Cultura dedicada a José Guadalupe Posada.

Entre otras actividades con que se busca recuperar las tradiciones se realizará el concurso de altares típicos de Día de Muertos, organizado por el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, y en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo se llevará a cabo una lectura de calaveras literarias.

Entre las innovaciones que se sustentan sin embargo en la tradición, se intentará superar el récord del año anterior de elaboración de pan de muerto, -evento en el que participa la Universidad de la Veracruz-,  y que alcanzó en 2012 una longitud de 8 metros.

De igual forma se han integrado espectáculos musicales, teatrales, talleres, exposiciones y un ciclo de cine fundamentalmente mexicano, en torno a la temática de la muerte que tendrá verificativo en Cineteca de Zacatecas.
 

Convocatoria al Premio Estatal
de Periodismo Cultural

En la conferencia de prensa también se dio a conocer la convocatoria para el 11 Premio Estatal de Periodismo Cultural 2013 Juan Ignacio María de Castorena en el que podrán participar todos los periodistas radicados en el estado, con un reportaje publicado entre el 1 de enero y el 4 de diciembre de 2013 en formatos de prensa escrita, radio, televisión, medio de comunicación electrónico para su difusión en Internet y fotografía. El premio por categoría será de 25 mil pesos y se tomará en cuenta la cualidad narrativa, trascendencia del tema y manejo de fuentes. Los trabajos deberán entregarse en las oficinas del Instituto Zacatecano de Cultura hasta el 5 de diciembre próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -