22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En espera el Centro en Arte Popular de ratificación de convenio para 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Este año se atendió a unos mil usuarios, entre artesanos y participantes en cursos: Burciaga

- Publicidad -

El Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas se encuentra a la espera de que en 2014 se ratifique la firma del convenio que debe sustentarlo y del que depende la creación del fideicomiso que otorgaría los 3 millones de pesos que en principio se comprometieron a aportar el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para su pleno funcionamiento.

 Este Centro forma parte de la Red Nacional de Centros de las Artes coordinada por Conaculta a través del Centro Nacional de las Artes. Tras la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado realizada este año, quedó sin personalidad jurídica en este convenio el firmante, otrora, Instituto de Desarrollo Artesanal –Ideaz-, que pasó a ser subsecretaría para el mismo fin, dependiente de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

 Ante esta coyuntura, los objetivos académicos de este espacio ubicado en la comunidad Tacoaleche en el municipio Guadalupe, no han podido “profundizarse”, dijo a La Jornada Zacatecas, Arturo Burciaga, director del Centro; quien ponderó a los mismos como los fundamentos de su creación y puesta en operación.

Este año, comentó el funcionario, se atendieron sin embargo, a alrededor de mil usuarios, entre artesanos y miembros de la comunidad participantes en los cursos de capacitación y talleres de iniciación y apreciación de las artesanías, así como visitantes a la anteriormente denominada Casa Grande de la Hacienda de Tacoaleche.
Para el  2013 se destinó a este Centro un presupuesto estatal estimado en un millón 400 mil pesos, mismo que en parte fue dirigido a otras actividades realizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y presenta a la vez un subejercicio, expuso.

Hace un mes se llevó a cabo un curso de capacitación para la comercialización dirigido a 24 artesanos e impartido por una instructora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías –Fonart- y el 18 de octubre fungió el lugar como sede de la primera reunión del ciclo escolar del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco.

De igual manera se han realizado talleres experimentales de textilería y cerámica y en sus actividades de extensión con la comunidad de Tacoaleche se llevaron a cabo talleres de iniciación y apreciación de las artesanías durante el pasado mes de julio, en las que participaron 120 niños y jóvenes.

Tras la ratificación del convenio que obligará al Gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía a aportar un millón y medio de pesos y misma cantidad por el Centro Estatal de las Artes quien firmará en representación de Conaculta, podrán concretarse los proyectos de investigación y fundamentalmente el área académica, “y aquí dos talleres experimentales no los hemos podido arrancar por falta de materiales, uno de plata y otro de cantera”, agregó.

Entre los objetivos del Centro se encuentra la investigación, experimentación, extensión y difusión del arte popular zacatecano “pero lo parte académica es lo que urge más que despegue y se desarrolle con cursos, coloquios y congresos”, aseveró.

Este año se prevé con los recursos restantes del presupuesto, concretar un taller de iniciación y apreciación de las artesanías dedicado a la temporada navideña y de fin de año, también dirigido al público infantil y juvenil de Tacoaleche y la próxima semana se facilitará el espacio para la muestra de Altares de Muerto que realizará la Escuela Popular de Arte La Luz del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo –Peida- de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
Proyectos editoriales del Centro de Arte Popular
Arturo Burciaga también es jefe del Departamento de Investigación Editorial del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas, en este contexto informó que ya se tiene publicado y listo para su presentación el primer producto del mismo, denominado Viator Intraterram; legados del Camino Real de Tierra Adentro.

El libro de su autoría, hace recuento histórico de los caminos en el contexto universal para aterrizar en el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) del que se retoman sus aspectos histórico, económico, político, social y cultural.

En agosto de 2010,  el CRTA fue inscrito dentro de la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco en su carácter de itinerario cultural. Burciaga hace revisión de los 13 puntos que dentro del territorio zacatecano se inscriben en el mismo y ofrece en esta edición una serie de propuestas para su explotación económica, social, académica, cultural “y sobre todo turística”, comentó.

Informó también la próxima aparición, probablemente a fines de año, del primer número de la revista Cien Puertas; arte, cultura y tradición, órgano informativo del Centro que dirige y para la cual ha conseguido ya colaboradores en Guanajuato y Michoacán para abordar los temas referentes a la artesanía.

La revista aparecerá en formato tipo libro, en el que aparecerán monográficamente diversos temas, se pretende ofrecerla en una edición de alta calidad, subrayó.

Añadió a los proyectos editoriales en preparación otro libro de su autoría que hablará sobre la Casa Grande de Tacoaleche, que también se espera se publique a fin de año y un Atlas de Cultura y Artes Populares que involucra 29 entradas de arte popular material e inmaterial de los 58 municipios del estado entre danzas, tradición oral, cuentos, leyendas, gastronomía, tradiciones religiosas, religiosidad, arquitectura, escultura y canciones populares, entre otras expresiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -