13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados suspenden comparecencia de los titulares de Educación y de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

- Publicidad -

■ Posible, que funcionarios se presenten ante las comisiones y no en el Pleno: Calderón

Ante el temor de las protestas magisteriales y por la situación que priva “de polarización y encono en el tema magisterial”, los diputados de la 61 Legislatura, desde el miércoles en la noche decidieron suspender las comparecencias de los titulares de Salud y de Educación, Raúl Estrada Day y Marco Vinicio Flores, respectivamente, las cuales estaban programas para ayer con motivo de la glosa del informe de gobierno.

Aunque el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por no suspender el trabajo legislativo, el resto de las fracciones (PRI, PAN, PVEM y Panal) decidieron que desde temprana hora se cerraran las puertas del Congreso y dejaron salir a los trabajadores ante la inminente protesta que harían los más de 15 mil maestros que marcharon por el centro de la ciudad en rechazo de la reforma educativa.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Cuauhtémoc Calderón Galván, declaró que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) consideró que haber realizado la comparecencia de Marco Vinicio Flores hubiera sido una irresponsabilidad, porque evidentemente se confrontarían padres de familia a favor y en contra de las movilizaciones, maestros disidentes y el propio SNTE.

“Imagínate la cena de negros que íbamos a tener” al albergar cuatro o cinco visiones diferentes del tema educativo. El diputado panista aseguró que nunca consideraron la posibilidad de tener seguridad adicional. “No hubiéramos visto muy mal si hubiéramos pedido la ayuda de cientos de policías para contener, con lo que a su vez habríamos provocado ataques”.

Ante la responsabilidad de resguardar la seguridad de los trabajadores del Congreso y del gobierno, los diputados, los profesores y los ciudadanos, se determinó por tanto no había condiciones porque de haber habido sesión, habían sido parte del problema.

Arbitrario y cobarde suspender las glosas
Con una visión contraria a la del presidente de la mesa directiva, el diputado petista José Luis Figueroa calificó de cobarde la decisión de cerrar el Congreso y suspender las glosas. Dijo que el Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron en desacuerdo, pero el resto mayoritearon.

“Fue una determinación equivocada; pareciera que catalogan a los profesores de delincuentes, cuando ellos no hicieron amenaza alguna”. A decir del petista, se ha evidenciado que la 61 Legislatura ya está polarizada y es cobarde porque no tiene la altura de miras para entender el complejo momento histórico que se vive en Zacatecas y el país.

Dijo que los diputados deberán sortear las duras críticas de la sociedad por no honrar a su misión y a la obligación que tienen de atender al pueblo.

Comparecer ante comisiones y no en el pleno
Debido a los contratiempos y que los diputados tienen rezagados algunos temas que deben aprobar antes del 31 de este mes, la CRICP ya valora la posibilidad de que tanto el secretario de educación, como el resto de los funcionarios estatales que faltan por asistir, ya no comparezcan ante el pleno, sino en las comisiones legislativas que les corresponda.

Esto porque se debe hacer a la brevedad el nombramiento de tres magistrados del Poder Judicial y seis consejeros electorales. Para lo cual se requiere tiempo y realizar varias sesiones, comentó Calderón Galván.

Refirió que el artículo 59 de la Constitución establece que los funcionarios deben comparecer ante la Legislatura, por lo que los diputados pueden decidir si es ante el pleno o en comisiones. Aunque no hay definiciones ni fecha, lo harían así los secretarios de Educación, Salud, Medio ambiente y Agua, y Función Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -