18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan certificar el Centro Histórico de Zacatecas para lograr su repoblamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Mejorará la economía y calidad de vida de quienes habitan, transitan y visitan la zona: Herrera

- Publicidad -

Con el objetivo de repoblar el Centro Histórico de Zacatecas, tanto con personas que regresen a vivir a las casas que en él se ubican como con el fortalecimiento de las actividades económicas, turísticas y culturales que alberga, este jueves iniciaron las reuniones de trabajo para lograr la certificación de este lugar considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

En el evento presidido por el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, estuvieron representantes y titulares de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno como la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias.

El presidente municipal de Zacatecas recordó que la ciudad capital es rica en historia, cultura y tradiciones, “somos una ciudad envidiable y debemos de cuidarla, mantenerla y proyectarla como esa ciudad en la que aspiramos vivir, trabajar y formar a las futuras generaciones”.

De ahí, precisó, la importancia de impulsar estrategias y acciones, como la certificación, que ayuden a lograr el repoblamiento de la capital y la modernización de los espacios y servicios que ofrece.

Por su parte, el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, señaló que el polígono del centro de la ciudad que recibirá esta certificación y, por lo tanto, las acciones correspondientes en este camino, abarca desde el bulevar López Mateos a la altura del Paseo Díaz Ordaz, hasta la carretera a La Bufa.

Explicó que el repoblamiento que se persigue obedece a la recuperación de viviendas abandonadas para que puedan volver a habitarse, así como la puesta en valor de otras propiedades que estén desocupadas.

De igual forma, se buscará también retomar algunas actividades públicas en el centro, las cuales se fueron después de la centralización de las dependencias gubernamentales en Ciudad Administrativa.

Este proceso de certificaciónse pretende “que lleve a impulsar políticas públicas de vivienda, apostarle a la calidad de vida y subir los estándares que esta ciudad tiene” y los cuales se basan en numerosos indicadores ya establecidos que tienen que ver, por ejemplo, con transporte urbano, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, recolección de basura y medio ambiente.

Este proyecto tendrá que conjuntar tres líneas de acción, añadió Sánchez Preza, que son las políticas desarrolladas desde la Federación y que se engloban en el programa nacional de vivienda a través de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para repoblar y consolidar los centros de población, evitando la creación de ciudades dormitorio; las condiciones propias del Centro Histórico de Zacatecas, a través del diagnóstico realizado por la Junta de Monumentos; y, la última vertiente, el programa de desarrollos certificados que existe a nivel nacional.

Expuso que estos procedimientos estarán coordinados por la Unidad de Planeación de Gobierno estatal. Su titular, Esteban Herrera Ugarte, aseguró que a través de estas acciones se logrará la sustentabilidad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan, transitan y visitan el centro de la capital.
De esta forma, se logrará que la ciudad de Zacatecas vuelva a ser un centro de atracción económica, turística y cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -